viernes, 25 de abril de 2014

FILOSOFÌA EDUCATIVA

Como docente entiendo que tengo una responsabilidad inmensa en mi tarea diaria, es necesario llevar  a los alumnos de la mano guiándolos de la manera pertinente respecto a su entorno y estilo de vida pero sobre todo dándoles las herramientas necesarias para que juntos logremos el objetivo.

Esta forma de pensar la tengo desde que mi profesora de primaria de tercero, cuarto y quinto grado se esmeraba y hacia lo imposible por que entendiéramos los temas de la clase, ella nos ayudaba a investigar cuando queríamos saber más de lo que los libros nos daban, ahora que soy docente entiendo con cuanto esmero preparaba su clase y sin obtener nada a cambio más que nuestro trabajo; recuerdo que nos daba clases de pintura por las tardes sin pago alguno, ella me enseño la pasión por la docencia.

                Ahora en mi aula me gusta que mis alumnos den sus puntos de vista, que expresen de manera libre sus conocimientos previos de los temas que se les plantean, de igual manera, junto con ellos investigo las dudas que puedan surgir  durante la hora de clases, los motivo a investigar para que ellos en sus casas o en su vida diaria no se queden con los conocimientos que les proporcionemos, me gusta que propongan temas nuevos o que compartan con sus compañeros sus conocimientos.

                Pero, ¿cómo puedo lograr eso?, para muchos es una respuesta compleja sin embargo me gusta prepararme día con día para dar lo mejor de mí, es importante el que mis alumnos me vean segura de lo que les digo sin caer en la perfección, me gusta que mis alumnos se den cuenta que nos podemos equivocar pero más que nada que se den cuenta de que todos estamos en la escuela para aprender, ellos de mí y yo de ellos, me gusta la idea de que sepan que son el futuro de su país y que por ende tienen una gran responsabilidad primeramente con ellos mismos, después ante sus familias y por último ante la sociedad.

                Durante las clases me gusta involucrar las TIC´S ya que es un medio muy efectivo para la enseñanza - aprendizaje, pienso que es sumamente importante el que las manejen ya que son parte de su vida, de la vida actual, quien no las usa ya está fuera de contexto.
                Mis alumnos en clase elaboran proyectos de manera individual y grupal, me gusta que sepan trabajar en equipo, que compartan con sus compañeros sus conocimientos y que juntos logren el objetivo, les doy libertad de elegir materiales, diseños y que propongan sus ideas, me considero una profesora que dejó de lado la metodología tradicional, trabajo con conceptos y no con planas, los valores los vivimos día a día con ejemplos de la vida diaria, se acabaron las planas del típico “no debo de…” Me baso mucho en la Taxonomía de Marzano y sus tres dimensiones que son el mental, psicomotor y la información.

                Debemos darle a cada  uno de los alumnos su espacio y su propio ritmo de aprendizaje, para mi es importante que mi alumno vaya a la escuela motivado por la pregunta del qué aprenderá,  qué realizaré el día de hoy, me gusta ver a mis alumnos contentos y motivados a aprender.

                 


1 comentario:

  1. Hola Maestra Edith:
    Es una maravilla que hayas tenido una maestra tan dedicada en la primaria. Definitivamente ella fue una gran influencia en forma de enseñar.
    Es muy bueno que involucres las TICs en el proceso enseñanza-aprendizaje. Es importante que los niños aprendan a usarlas para fines educativos. ¡Buen trabajo!
    Saludos

    ResponderBorrar