viernes, 4 de abril de 2014

La construcción social del contenido a enseñar

La construcción social del contenido a enseñar.
(El ABC de la tarea docente: Currículo y enseñanza. Gvirtz, Silvana y Mariano Palamidessi (1998)

¿A qué llamamos contenidos?, el contenido es el mensaje de la transmisión pedagógica, pienso que esta respuesta tiene mucho de realidad a la hora de plasmarlo a la vida diaria en las aulas, el contexto social tiene mucho que ver a la hora de transmitir un mensaje, no es lo mismo el transmitir el mensaje en un medio rural que en uno urbano, en una escuela pública a una escuela particular, el docente es quien se tiene que adentrar en el contexto para de esta manera transmitir el mensaje de la manera pertinente para los alumnos.

El contenido a enseñar es lo que las autoridades reconocidas como legitimas determinan qué debe ser presentado a los alumnos en las escuelas. Es bien sabido que los que determinan los contenidos son personas que tienen intereses personales, sociales y políticos que van más allá de la verdadera educación o contenidos a enseñar en la escuela, los docentes muchas veces nos preguntamos el por qué del cierto contenido, el por qué de la repetición de varios de ellos en un mismo ciclo escolar, sin embargo resulta difícil para los mismos docentes el contestar esta pregunta y debemos de centrarnos en trabajar lo que el programa marca, seguir el programa cada día se vuele una prioridad para cada uno de los transmisores de conocimientos, lo que se llevan la encomienda de trabajarlos con los alumnos determinando las estrategias con las cuales piensan que sus alumnos se llevarán el conocimiento y los seguirán trabajando día con día ya que el educar es afirmar un proceso selectivo.

La producción y la selección de elementos culturales se realiza partir de tres grandes campos: el cultural, el del Estado y el del mercado. Esta es  una realidad muy compleja para quienes estamos al frente de un grupo de alumnos, pero en realidad ¿qué contexto es a quien va realmente dirigido?, cabe mencionar que los contenidos no incluyen todos, los libros de la SEP muchas veces presentan contenidos que no van de acuerdo al medio en donde estamos laborando, en algunos son muy complejos y en otros son muy fáciles de resolver, es por ello que los padres de familia en muchos casos y con mucha razón se quejan de que puede ser muy fácil para sus hijos y es ahí donde los profesores tenemos los conflictos, además si tenemos en cuenta de la gran diversidad que tenemos en las aulas.


Por ello la importancia de que los docentes estemos consientes primero que nada del contexto de la escuela, después saber el contenido del tema y el objetivo a cumplir, para de esta manera implementar las estrategias pertinentes para el grupo teniendo en cuenta la instrucción diferenciada y ofrecerle a los alumnos conocimientos que los transformen en alumnos competentes.

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