¿Qué
no es una competencia?
Planteamiento:
“Una
competencia es un resultado de lo que se sabe, piensa y decide hacerse, es algo
que se hace a lo largo de la vida, y por lo tanto no es una actividad concreta
muy específica. Es lo que el sujeto despliega frente a contextos diversos que
requieren poner en juego un saber determinado”.
Dentro de la educación los docentes debemos
desarrollar en los alumnos habilidades que le ayuden a desarrollarse en el
contexto en donde se desenvuelve, es importante así mismo el despertar en ellos
el interés por la investigación, por el conocimiento y por el respeto. El
tener un grupo de alumnos significa
diversidad, es por ello que no debemos seguir las mismas estrategias para
todos, es muy complejo el termino de competencia, abarca un todo en lo que al
desempeño se refiere, el ser competente significa el resolver problemas de la
vida diaria de una manera satisfactoria para la sociedad y no solo para quien
la desarrolla, es por ello que los docentes debemos de trabajar dentro y fuera
del aula con ellos, es necesario también llevarles el conocimiento a la misma
aula de ser necesario, en la actualidad no es suficiente con llevar la metodología tradicional, que los alumnos solo
memoricen si no que vivan el conocimiento.
Evaluación
inicial: quiénes son nuestros estudiantes y qué saben hacer.
“Este
procedimiento se complica también porque debemos identificar lo que saben con
los conocimientos con los que cuenta en los diferentes contextos en los que se mueve”.
Cuando los alumnos llegan a nuestra aula a un nuevo
ciclo escolar y el grupo es nuevo también para nosotros es importante el
hacerles un examen de conocimientos ya que necesitamos saber de dónde
partiremos, sin embargo también es importante el saber qué tipo de aptitudes son
con las que cuenta cada uno de ellos, esto puede darse por medio de una
dinámica grupal sin que ellos se den cuenta de que están siendo monitoreados,
otra forma que utilizo para ver lo que “sabe hacer” es por medio de la
observación de su tipo de aprendizaje y de igual manera me gusta indagar el qué
tipo de actividades les gusta realizar, aunque debemos de tomar en cuenta que
los alumnos pasan por todo un proceso por el cual día a día de adquieren más
habilidades y conocimientos y es tarea de nosotros docentes el ir aprendiendo
junto con ellos y de ellos, que no basta con una prueba diagnóstica que nos
arroja un número, debemos de tomar en cuenta su manera de actuar ante las
circunstancias y determinadas situaciones.
Base
del ser competente y la definición de competencias.
“El
ser competente se concretiza en una competencia que se va a definir llevando a
cabo un análisis sobre lo que necesitan saber hacer los estudiantes frente a
las necesidades, problemas o retos que se presentan actualmente, pero también
frente a lo que se necesitará resolver en el futuro cercano y de largo plazo”.
El ser competente en cualquiera de los aspectos de
la vida es complejo de definir, sin embargo existen pautas que nos dan la idea
clara y concreta, para mi un alumno competente es aquel que tiene habilidades
que ha desarrollado a lo largo de su vida para poder lograr un objetivo dentro
de su entorno con resultados satisfactorios, de igual manera implica el que
tenga conocimientos acerca de lo que va a resolver, conocimientos adquiridos
pero también y no menos importante el que tenga responsabilidad para tomar decisiones,
que tenga respeto y valores que lo hagan una persona íntegra y responsable, es
necesario que el alumno tenga la capacidad de afrontar cada una de las
situaciones que se le presenten por resolver y las situaciones que dentro de la
vida misma se le presenten.
Reflexiones valiosas para tu quehacer docente Maestra Edith ¡Buen trabajo!
ResponderBorrar