viernes, 21 de marzo de 2014

Evaluación diagnóstica

Evaluación diagnóstica
Diseño de cursos basado en competencias
UVM –  21  marzo

Nombre: Edith Hernández Ríos

1.       Lee detenidamente la premisa y la acotación e identifica si se trata de una competencia. Selecciona con una X la respuesta correcta.

Premisa
Acotación
Si es una competencia
No es una competencia
Sabe algo
Un idioma, leer y escribir, cocinar, pintar
x

Hacer algo
Tocar guitarra, bordar, componer carros, multiplica
x

Querer saber algo
Inglés, historia de México, matemáticas, tocar piano, redacción
x

Enseñar algo
Mi asignatura, un oficio, la lectoescritura, cocina
x

Aprender algo
Inglés, guitarra, redacción, matemáticas

x
Hacer algo bien
Pintar, leer, escribir, cocinar, hablar francés
x

Resolver bien una necesidad
Cantar las canciones que te piden, cocinar con $20
x


2.       ¿Cómo se define el concepto “competencia”? Usa tus propias palabras
Es el saber ser, saber hacer y el saber relacionarse de manera oportuna y correcta ante una situación determinada en determinado contexto.
3.       Menciona el antecedente histórico-educativo más relevante que dio origen al concepto de competencia
Juan Amós Comenio mencionó la transformación de la educación tradicional a la práctica.

4.       Menciona una razón por la que es preciso estudiar, comprender y aplicar el enfoque de formación basado en competencias.
Porque las competencias son la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores,  y herramientas para hacerlo, más que cualquier otro enfoque.

5.       ¿De qué manera está asociado el Proyecto Tuning al enfoque de competencias?
El Proyecto Tuning América Latina: Innovación Social y Educativa, en el tema Competencias parte de los resultados finales obtenidos en el Proyecto Tuning América Latina (2004-2007). En un primer momento los grupos de trabajo elaboraron la lista de Competencias Genéricas a través de consensos, que fueron validadas mediante cuestionarios por académicos, estudiantes, graduados y empleadores de América Latina es la aplicación dentro de la educación superior del desarrollo de  competencias.


6.       ¿Cuáles son las clases generales de competencias?
Saber  Ser
Saber  Hacer
Saber  Convivir

7.       ¿Por qué crees que es importante formar a las nuevas generaciones usando el enfoque de competencias?
Es importante el formar en competencias ya que el enfoque se centra en formar alumnos competentes para la vida, desarrollando en ellos las habilidades y actitudes necesarias para enfrentarlos a la vida real, a la realidad y a los problemas que se pueden presentar en su contexto, cabe mencionar que el enfoque de competencias rompe con el esquema de la enseñanza tradicionalista ya que transporta al alumno al mundo real y pide dejemos en ellod un aprendizaje significativo.

8.       Responde si las siguientes afirmaciones son falsas o verdaderas:
a)      La naturaleza disciplinar de las competencias permite que sean asumidas como un lenguaje común en organizaciones educativas, sociales y empresariales                                     V
b)      El enfoque de competencias implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos                                                                                                                              V
c)       Las competencias son un modelo pedagógico                                                                                 F
d)      El enfoque de competencias al orientar la educación a lo laboral, descuida la formación disciplinar                                                                                                                                                     F
e)      El enfoque de competencias se centra en el hacer y descuida el ser                                     F
f)       Las competencias son lo que siempre han hecho los maestros                                                               F
g)      Las competencias están centradas en el desempeño integral ante actividades y problemas                                                                                                                                                                  V

h)      En el enfoque de competencias, el aprendizaje es el centro de la educación                    V

No hay comentarios.:

Publicar un comentario