Evaluación diagnóstica
Diseño de cursos basado en competencias
UVM – 21 marzo
Nombre: Edith
Hernández Ríos
1.
Lee detenidamente la premisa y
la acotación e identifica si se trata de una competencia. Selecciona con una X
la respuesta correcta.
Premisa
|
Acotación
|
Si es una competencia
|
No es una competencia
|
Sabe algo
|
Un idioma, leer y escribir, cocinar, pintar
|
x
|
|
Hacer algo
|
Tocar guitarra, bordar, componer carros, multiplica
|
x
|
|
Querer saber algo
|
Inglés, historia de México, matemáticas, tocar
piano, redacción
|
x
|
|
Enseñar algo
|
Mi asignatura, un oficio, la lectoescritura, cocina
|
x
|
|
Aprender algo
|
Inglés, guitarra, redacción, matemáticas
|
|
x
|
Hacer algo bien
|
Pintar, leer, escribir, cocinar, hablar francés
|
x
|
|
Resolver bien una necesidad
|
Cantar las canciones que te piden, cocinar con $20
|
x
|
|
2.
¿Cómo se define el concepto
“competencia”? Usa tus propias palabras
Es el saber ser, saber hacer y el saber relacionarse de manera
oportuna y correcta ante una situación determinada en determinado contexto.
3.
Menciona el antecedente
histórico-educativo más relevante que dio origen al concepto de competencia
Juan Amós Comenio mencionó la transformación de la educación
tradicional a la práctica.
4.
Menciona una razón por la que
es preciso estudiar, comprender y aplicar el enfoque de formación basado en
competencias.
Porque las competencias son la base fundamental para orientar el
currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de
calidad, ya que brinda principios, indicadores,
y herramientas para hacerlo, más que cualquier otro enfoque.
5.
¿De qué manera está asociado el Proyecto Tuning al enfoque de
competencias?
El Proyecto Tuning América Latina: Innovación Social y
Educativa, en el tema Competencias parte de los resultados finales obtenidos en
el Proyecto Tuning América Latina (2004-2007). En un primer momento los grupos
de trabajo elaboraron la lista de Competencias Genéricas a través de consensos,
que fueron validadas mediante cuestionarios por académicos, estudiantes,
graduados y empleadores de América Latina es la aplicación dentro de la educación
superior del desarrollo de competencias.
6.
¿Cuáles son las clases
generales de competencias?
Saber Ser
Saber Hacer
Saber Convivir
7.
¿Por qué crees que es
importante formar a las nuevas generaciones usando el enfoque de competencias?
Es importante el formar en competencias ya que el enfoque se centra
en formar alumnos competentes para la vida, desarrollando en ellos las
habilidades y actitudes necesarias para enfrentarlos a la vida real, a la
realidad y a los problemas que se pueden presentar en su contexto, cabe
mencionar que el enfoque de competencias rompe con el esquema de la enseñanza
tradicionalista ya que transporta al alumno al mundo real y pide dejemos en
ellod un aprendizaje significativo.
8.
Responde si las siguientes
afirmaciones son falsas o verdaderas:
a)
La naturaleza disciplinar de
las competencias permite que sean asumidas como un lenguaje común en
organizaciones educativas, sociales y empresariales V
b)
El enfoque de competencias
implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles
educativos V
c)
Las competencias son un modelo
pedagógico F
d)
El enfoque de competencias al
orientar la educación a lo laboral, descuida la formación disciplinar F
e)
El enfoque de competencias se
centra en el hacer y descuida el ser F
f)
Las competencias son lo que
siempre han hecho los maestros F
g)
Las competencias están
centradas en el desempeño integral ante actividades y problemas V
h)
En el enfoque de competencias,
el aprendizaje es el centro de la educación V
No hay comentarios.:
Publicar un comentario