viernes, 13 de diciembre de 2013

Formación docente en y para el enfoque de competencias

PRESENTACIÓN

Si se habla de formación docente se habla también de educación, se habla de mejora en el sistema educativo, estrategias, metodología, entre otras muchas cosas, sin embargo hablar de formación docente en y para el enfoque de competencias se habla de innovación, de lograr que los docentes estén los suficientemente preparados para brindar a los alumnos una educación de calidad, una educación que sea estratégicamente dirigida a cada uno de ellos para enfrentarlos a una situación real,  tomando en cuenta cada una de sus necesidades, su entorno, los recursos con los que se cuenta en el aula, la escuela y el medio.

Es de suma importancia que los docentes se encuentren verdaderamente preparados para llevar a cabo su trabajo de tal manera que los alumnos se vean beneficiados en su totalidad, para ellos es importante que los docentes se empapen de conocimientos por medio de los cuales atienda a las necesidades del entorno en donde se encuentra su lugar de trabajo, saber sus alcances y sobre todo las metas que tiene a cumplir, identificar los puntos de oportunidad en sus centros de trabajo, en el lado personal y profesional, así como con sus alumnos, así mismo es necesario que identifique cada una de las fortalezas con las que cuenta y hacer uso de ellas.

Hoy en día existe una gran necesidad de mejora en todos los ámbitos de la educación, es por ello que se ha dotado a las instituciones  con estándares educativos  los cuales nos proporciona información sobre las metas a cumplir, los objetivos a lograr, la formación con la que egresa un alumno y las habilidades a desarrollar en ellos, aunque los estándares no solo  se crearon  para los alumnos,  los docentes deben de cumplir con los correspondientes de acuerdo a su perfil de egreso, esto con el fin de hacer de la educación un trabajo basado en el enfoque y para el enfoque de competencias.




CLARIFICACIÓN
La educación en México como en todo el mundo se ha ido tornando de distintas maneras, esto con el fin de mejorar, se han retomado modelos educativos de otros países que son adaptados al entorno del país, a sus necesidades, a las necesidades de los alumnos y de la sociedad en general,  aunque, también es sabido que en  la mayoría de los casos no han funcionado de la manera en que se espera, sin embargo se han logrado avances dentro de las escuelas e instituciones educativas, en la actualidad, en México se ha implementado un enfoque dentro de la educación, el enfoque de competencias, Tobón menciona (S, 2006, pág. 1): Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, pues  no  pretenden  ser  una  representación   ideal  de  todo  el  proceso  educativo,  determinando  cómo  debe   ser  el    proceso  instructivo,  el  proceso  desarrollador,  la concepción  curricular,  la  concepción  didáctica  y  el  tipo  de estrategias  didácticas  a implementar.   Al contrario,  las competencias  son  un  enfoque  porque  sólo se focalizan en unos aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación.

Es decir que las competencias nos preparan para la vida,  para poder  resolver problemas reales y  llevar a la práctica los conocimientos que se han adquirido en la vida y los aprendizajes adquiridos dentro de la institución educativa, integran las competencias para la vida. Las competencias no sólo se basan en seguir un patrón, no vienen con instructivo, son un constante; aprendo y aplico lo aprendido, esto puesto en práctica con los objetivos a cumplir dentro del aula y con los alumnos.

Dentro de las competencias se encuentran las competencias transversales que son las que por medio de un método o de una secuencia se resuelven problemas, son los conocimientos que se adquieren en la escuela, conocimientos netamente cognitivos, también se encuentran las transversales que son las que los alumnos utilizan en su vida daría dentro de un trabajo, es decir son aquellas que se emplean en el desempeño laboral o profesional.

Los docentes tienen una gran labor al formar a los alumnos en competencias, los profesores tienen una gran responsabilidad al llevar a los alumnos a resolver problemas de la vida cotidiana, en sus entornos, en sus escuelas o trabajos, sin embargo esto no es tarea fácil  y requiere de una gran preparación por parte de los instituciones formadoras de docentes, las cuales tienen la ardua tarea de formar en el enfoque de competencias y para las competencias.
La labor del docente no solo se centra en la enseñanza de nuevos temas, también requiere de ser competente en otros ámbitos tal cómo lo dice  (Gómez, 2010) "La formación de docentes podría concebirse, por tanto, como un proceso  relevante de metamorfosis, de “transición”, un proceso interno de reorientación y transformación personal, que aprovecha y se apoya en las adquisiciones previas y que precede al cambio externo duradero y sostenible. Es decir, es un auténtico proceso de educación"

Con esto entendemos que la formación de docentes no sólo está presente en la enseñanza de temas en el aula, si no que se trata de transformar los paradigmas de los mismos, que involucren al ser que educa, que se muestra tal y como es, el cual involucra los recursos que están a su alcance y que los traslada al aula llevando a los alumnos a un aprendizaje en competencias.

(Perrenoud, 2001) menciona: No podemos disociar tan fácilmente las finalidades del sistema educativo de las competencias que se requieren de los docentes. No se privilegia la misma figura del profesor según se desee una escuela que desarrolle la autonomía o el conformismo, la apertura al mundo o el nacionalismo, la tolerancia o el desprecio por las otras culturas, el gusto por el riesgo intelectual o la demanda de certezas, el espíritu de indagación o el dogmatismo, el sentido de la cooperación o la competencia, la solidaridad o el individualismo.  

Es decir el docente debe de ser capaz de resolver problemas y conflictos que se le presenten en la práctica, es necesario que el docente primero que nada logre identificar los objetivos que debe alcanzar con la enseñanza aprendizaje, que sepa identificar las capacidades de cada uno de sus alumnos, así como las necesidades y formar de aprender de cada uno de ellos.

Otra tarea del profesor es identificar el entorno en donde labora o se encuentra, cada contexto es diferente y por ende cada situación se vuelve diferente también, por eso es importante tomarlo en cuenta, los docentes deben de tener en cuenta que son formadores de la sociedad y que las actividades que desarrolle con sus alumnos son de suma importancia para ellos y para la vida práctica de los mismos.

el docente formado para las competencias sabe planear y con ello plantear situaciones a los alumnos los cuales representen retos que desarrollen las habilidades y capacidades de ellos, logra que los alumnos trabajen en equipo porque se involucra en el trabajo con ellos, sabe manejar las TICS buscando innovar en su proceso de enseñanza para salir de lo metódico y transformarlo en una enseñanza actual y adecuada al avance de las necesidades sociales.

El docente formado en competencias siempre está actualizado y así mismo preparado para los temas que imparte, para aclarar las dudas de sus alumnos, los forma en la investigación y los motiva a la misma, los guía a que indaguen e investiguen más allá de lo que él les proporciona, sabe evaluar y no califica, la evaluación debe de ser formativa para  lograr identificar en los alumnos los avances que ha tenido durante el proceso de igual manera permite identificar las fortalezas y puntos de oportunidad de ellos, es por eso que la evaluación debe de ser continua y de manera adecuada a las necesidades de cada uno de los alumnos, no se puede evaluar de la misma manera a todos porque todos.

Otro punto importante con el que debe de contar el docente es el que debe de tomar en cuenta las costumbres del medio en donde labora y ayudarse de eso para proponer actividades que se vuelvan retos para los alumnos, como antes se mencionó cada contexto es diferente y las costumbres no se deben dejar pasar por alto. Debe ser también creativo, innovador, pero principalmente debe contribuir a la formación de una sociedad, en su crecimiento y con la visión de que está educando a los futuros ciudadanos del país.

Por lo tanto, citando a Tobón (S, 2006): Puede apreciarse entonces un cambio en la enseñanza; cambio que no es hacer más práctico el saber, o integrar la teoría con la práctica, u orientar la educación hacia la empleabilidad.El enfoque de formación con base en competencias es mucho más que eso.


                                                                                                                                                 
RAZONES

Es importante aclarar que hoy en día el enfoque de competencias es un tema muy controversial en la sociedad, esto se dá más con los docentes que se encuentran frente al grupo, es una serie de preguntas encaminadas a lo que es la formación docente en el enfoque de competencias y para las competencias, muchas de las veces los docentes se preguntan si en realidad están haciendo bien su trabajo, desde si están cumpliendo con los objetivos que se plantean hasta con el tema de la evaluación en el enfoque.

Pero, ¿cómo saber las cualidades del docente en el enfoque de competencias y para las competencias?, para contestarnos esta pregunta primero debemos aclarar qué es la formación de docentes en competencias, esto es el docente que fue formado en el enfoque de competencias, que sabe solucionar problemas y dificultades que se le presentan en su vida laboral y social, que es un docente capaz de involucrarse y trabajar en equipo, que es creativo y que no sólo fué evaluado de manera cuantitativa si no formativa.

¿Qué es un docente formado para las competencias? que sabe planear de acuerdo a las necesidades de cada uno de sus alumnos, que es innovador en sus actividades, creativo, que toma en cuenta las necesidades de cada uno de los alumno, su entorno, sus fortalezas y áreas de oportunidad, integra todas las asignaturas, así como el que sabe evaluar, todo esto para lograr una educación efectiva en el enfoque de competencias y logra que sus alumnos lleguen al saber ser, saber conocer, saber hacer y saber convivir.



OBJECIONES

Tal y cómo lo dice (Perrenoud, 2001) "Lo que se dibujará en la pista deriva del combate político y de los medios económicos. Aún cuando nos dirigimos hacia una sociedad planetaria dominada por algunas grandes potencias, los fines de la educación continúan siendo un asunto nacional"  la educación está centrada en el sistema político del país, esto da pie a que se vean las mismas necesidades políticas antes que las verdaderas necesidades  del país y sobre todo las de los estudiantes, el realmente centrarlos en su entorno, a sus necesidades reales, y a lo que pide cada entidad, cada ciudad, cada escuela, cada alumno.

Tristemente nos damos cuenta de que muchos enfoques y técnicas de enseñanza se han "adaptado" a nuestro país dejando de lado lo antes mencionado, nos hemos olvidado de que los contextos son diferentes y que por más de que se entre más se traten de adaptar lo único que se logra es que se fracase en el mismo, nos dejamos llevar por los países que son los pioneros en educación y es por ello que no terminamos de trabajar un sistema, enfoque o metodología cuando ya se está implementando otra, debemos de ser innovadores y visualizar las características del país y dejar interese políticos de por medio si es que se quiere realmente avanzar en el aspecto de la educación y lograr consolidar al país, necesitamos docentes preparados para enfrentar los retos que se le presentan al país y capaces de educar a sus alumnos para que cumplan con las metas planteadas.


CONCLUSIONES

Ser docente no es tarea fácil esto es más que cierto, sin embargo el día de hoy los docentes requieren  de estudios con perfil de egreso  que les permita primero que nada el saber ser, saber conocer, saber hacer y saber convivir, teniendo estos saberes será capaz de educar a sus alumnos e involucrarlos en nuevos retos que desarrollen en los estudiantes esas mismas competencias sin olvidarse de que educa a las generaciones futuras de nuestro país y que no debe de dejar de lado el aspecto emocional de los mismos.

Nuestro país requiere docentes preparados que constantemente se preparen para sus alumnos, que se mantengan actualizados en los temas y con una actitud de entusiasmo por lo que hacen, así como el saberse ejemplo de sus alumnos y de esta manera garantizar un ambiente cordial y agradable para el aprendizaje de nuevos saberes y resolver los retos.



REFERENCIAS:


Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Documento de trabajo, 2006, 1-8.


Gómez, Á. I. P. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 24(2), 37-60.


Perrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología educativa, 14(3), 503-523.










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