¿Qué es
formar y evaluar en competencias?
Formar en
competencias es el ir guiando a los a los alumnos para que de esta manera vayan
formando y desarrollando sus habilidades y conocimientos implementándolos a la
vida diaria y ante situaciones que se les presenten a lo largo de su vida, la evaluación
en competencias es la evaluación de esas capacidades y habilidades con las que
se ha trabajado con el alumno y la manera en que las aplica en situaciones
complejas.
¿Cómo
asumir la evaluación de las competencias dentro del proceso de formación
integral de la persona?
Primero que
nada se debe de tomar en cuenta que la evaluación en competencias debe de ser
integral también, que debe de ser formativa ya que se avaluarán las habilidades
de los alumnos, así mismo debe de ser individual y adaptada a las necesidades
de cada uno de ellos ya que cada alumno es diferente y por ende tiene distintas
maneras de aprender.
¿Cómo
orientar la evaluación de las competencias para que no se limite a responder
pruebas escritas?
La
evaluación no sólo es sumativa, con pruebas escritas y exámenes orales, se debe
tener en cuenta que la evaluación en los alumnos es continua, que se dá en el
día a día con cada una de las actividades que realizan, y sobre todo que dentro
del aula tenemos una diversidad de personitas que aprenden de distintas maneras
y con ello se aplican diferentes tipos de evaluación, esto puede llevar a una
evaluación efectiva en cada uno de los alumnos.
¿Cómo
evitar que se oriente la evaluación de las competencias sólo desde lo que
valora y quiere el mercado laboral, sin considerar los retos personales,
sociales, culturales y políticos?
Es
importante que los docentes tomemos en cuenta que estamos formando personas que
tienen distintas necesidades y que las mismas necesidades del país nos lo está pidiendo, por ello es
necesario que involucremos a los alumnos en distintas situaciones, que les
presentemos distintos problemas y retos a resolver pero sobre todo el pensar
que cada uno de los alumnos ocupará un puesto laboral y ejercerá distintas
actividades de acuerdo a su entorno y situaciones.
¿Cómo
evaluar el saber ser, el saber hacer y el saber conocer en las competencias?
Evaluar primeramente
de manera individual, indagar en los conocimientos previos nos detona lo que es
el alumno, es decir lo que sabe y lo que ha aprendido a lo largo de su vida, el
saber hacer sus capacidades y habilidades a la hora de trabajar y desempeñar
una actividad, y el saber conocer sería el cómo aplica y en qué situación
emplea sus habilidades, ciertamente pienso que no sólo se requieren pruebas
escritas, ni exposiciones, para mi es más importante el ver el desempeño de
cada uno de ellos y sus logros, el ponerlos en un situación en donde ellos
mismo resuelvan las diferentes situaciones y las capacidades que tienen a la
hora de realizarlas.
¿Cómo
evaluar las competencias para trascender el énfasis que todavía se pone sobre
la evaluación de contenidos en la educación?
Es
necesario el que los docentes tengamos en cuenta los objetivos a evaluar, que
tengamos la visión de las distintas formas de aprendizaje de los alumnos, así
como sus necesidades, en lo personal me ha sido de gran ayuda el evaluar por
proyectos en donde se integran las distintas asignaturas con los temas del
bloque, cito uno de ellos para explicar mejor mi ejemplo:
En el
primer bloque los alumnos trabajaron un guión de radio, se tomaron en cuenta
conocimientos previos, se vió la parte teórica, elaboraron su guión, acudimos a
las instalaciones de la radio local, modificaron su guión de acuerdo a lo que
vivieron en la radio, tomaron un tema de los que se habían visto en otras
asignaturas, le dieron su tema a un programa de radio que ellos hicieron y
hasta construyeron su cabina de radio, se hicieron entrevistas con los temas,
se tomo en cuenta la música, comerciales, etc, de esta manera se evaluó a los
alumnos de manera general tomando en cuenta las habilidades, actitudes,
conocimientos y hasta sus valores al desempeñar la actividad.
¿Cómo
lograr un cambio de actitud en los docentes respecto a la evaluación?
Pienso que
primero que nada es manejarles un ambiente laboral agradable, donde sus puntos
de vista sean tomados en cuenta, que se involucren en las actividades
escolares, que sepan el objetivo de las competencias, darles información sobre
la evaluación e incitarlos a que trabajen de otra manera sin imposiciones, es
decir, darles las armas y herramientas necesarias, el guiarlos, así como el
darles las bases y conocimientos necesarios en el tema para que lo desarrollen
en sus aulas.
¿Cómo debería realizarse la evaluación?
En mi experiencia
los exámenes escritos ponen una barrera inmediata entre los alumnos y los
docentes, hace tiempo estuve laborando en una escuela donde se evaluaba a los
alumnos constantemente por no decir a diario, se tomaba en cuenta sus
habilidades, las actitudes, desempeño diario, sus capacidades y pienso que daba
buen resultado, hoy en día en el colegio
donde laboro se aplican pruebas escritas además de proyectos quincenales y uno
final que es el bimestral, además de las tareas, asistencia y participación, en
mi opinión personal pienso que el evaluar los proyectos sería suficiente ya que
ahí es donde los alumnos se desenvuelven y demuestran las habilidades y actitudes
con las que cuentan, y sin dejar de lado que se integra a los alumnos de acuerdo
a sus necesidades individuales.
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