sábado, 7 de diciembre de 2013

Las 7 preguntas de Tobón

¿Qué es formar y evaluar en competencias?

Formar en competencias es el ir guiando a los a los alumnos para que de esta manera vayan formando y desarrollando sus habilidades y conocimientos implementándolos a la vida diaria y ante situaciones que se les presenten a lo largo de su vida, la evaluación en competencias es la evaluación de esas capacidades y habilidades con las que se ha trabajado con el alumno y la manera en que las aplica en situaciones complejas.

¿Cómo asumir la evaluación  de las competencias dentro del proceso de formación integral de la persona?

Primero que nada se debe de tomar en cuenta que la evaluación en competencias debe de ser integral también, que debe de ser formativa ya que se avaluarán las habilidades de los alumnos, así mismo debe de ser individual y adaptada a las necesidades de cada uno de ellos ya que cada alumno es diferente y por ende tiene distintas maneras de  aprender.

¿Cómo orientar la evaluación de las competencias para que no se limite a responder pruebas escritas?
La evaluación no sólo es sumativa, con pruebas escritas y exámenes orales, se debe tener en cuenta que la evaluación en los alumnos es continua, que se dá en el día a día con cada una de las actividades que realizan, y sobre todo que dentro del aula tenemos una diversidad de personitas que aprenden de distintas maneras y con ello se aplican diferentes tipos de evaluación, esto puede llevar a una evaluación efectiva en cada uno de los alumnos.

¿Cómo evitar que se oriente la evaluación de las competencias sólo desde lo que valora y quiere el mercado laboral, sin considerar los retos personales, sociales, culturales y políticos?

Es importante que los docentes tomemos en cuenta que estamos formando personas que tienen distintas necesidades y que las mismas necesidades del  país nos lo está pidiendo, por ello es necesario que involucremos a los alumnos en distintas situaciones, que les presentemos distintos problemas y retos a resolver pero sobre todo el pensar que cada uno de los alumnos ocupará un puesto laboral y ejercerá distintas actividades de acuerdo a su entorno y situaciones.


¿Cómo evaluar el saber ser, el saber hacer y el saber conocer en las competencias?

Evaluar primeramente de manera individual, indagar en los conocimientos previos nos detona lo que es el alumno, es decir lo que sabe y lo que ha aprendido a lo largo de su vida, el saber hacer sus capacidades y habilidades a la hora de trabajar y desempeñar una actividad, y el saber conocer sería el cómo aplica y en qué situación emplea sus habilidades, ciertamente pienso que no sólo se requieren pruebas escritas, ni exposiciones, para mi es más importante el ver el desempeño de cada uno de ellos y sus logros, el ponerlos en un situación en donde ellos mismo resuelvan las diferentes situaciones y las capacidades que tienen a la hora de realizarlas.

¿Cómo evaluar las competencias para trascender el énfasis que todavía se pone sobre la evaluación de contenidos en la educación?

Es necesario el que los docentes tengamos en cuenta los objetivos a evaluar, que tengamos la visión de las distintas formas de aprendizaje de los alumnos, así como sus necesidades, en lo personal me ha sido de gran ayuda el evaluar por proyectos en donde se integran las distintas asignaturas con los temas del bloque, cito uno de ellos para explicar mejor mi ejemplo:
En el primer bloque los alumnos trabajaron un guión de radio, se tomaron en cuenta conocimientos previos, se vió la parte teórica, elaboraron su guión, acudimos a las instalaciones de la radio local, modificaron su guión de acuerdo a lo que vivieron en la radio, tomaron un tema de los que se habían visto en otras asignaturas, le dieron su tema a un programa de radio que ellos hicieron y hasta construyeron su cabina de radio, se hicieron entrevistas con los temas, se tomo en cuenta la música, comerciales, etc, de esta manera se evaluó a los alumnos de manera general tomando en cuenta las habilidades, actitudes, conocimientos y hasta sus valores al desempeñar la actividad.

¿Cómo lograr un cambio de actitud en los docentes respecto a la evaluación?

Pienso que primero que nada es manejarles un ambiente laboral agradable, donde sus puntos de vista sean tomados en cuenta, que se involucren en las actividades escolares, que sepan el objetivo de las competencias, darles información sobre la evaluación e incitarlos a que trabajen de otra manera sin imposiciones, es decir, darles las armas y herramientas necesarias, el guiarlos, así como el darles las bases y conocimientos necesarios en el tema para que lo desarrollen en sus aulas.


¿Cómo debería realizarse la evaluación?

En mi experiencia los exámenes escritos ponen una barrera inmediata entre los alumnos y los docentes, hace tiempo estuve laborando en una escuela donde se evaluaba a los alumnos constantemente por no decir a diario, se tomaba en cuenta sus habilidades, las actitudes, desempeño diario, sus capacidades y pienso que daba buen resultado, hoy en día  en el colegio donde laboro se aplican pruebas escritas además de proyectos quincenales y uno final que es el bimestral, además de las tareas, asistencia y participación, en mi opinión personal pienso que el evaluar los proyectos sería suficiente ya que ahí es donde los alumnos se desenvuelven y demuestran las habilidades y actitudes con las que cuentan, y sin dejar de lado que se integra a los alumnos de acuerdo a sus necesidades individuales.



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