Evaluación del
aprendizaje definición 1
La
Evaluación del Aprendizaje, denominada también Evaluación
Significativa,
es un proceso permanente de información y reflexión que
permite
al docente conocer el nivel de logro de los estudiantes en
función
de las competencias, emitir un juicio valorativo, otorgar una
calificación
y tomar decisiones sobre el curso de las actividades
pedagógicas
para mejorarla.
Su
propósito es orientar y mejorar el PEA para asegurar la formación de
los
educandos. La información obtenida debe ser utilizada por el docente
para
emitir un juicio de calificación razonada (enjuicia los resultados) y
para
identificar los problemas que se presentan en los procesos de
aprendizaje
de los educandos, e incluso para evaluar su propia práctica,
con
la finalidad de tomar las medidas que permitan orientarla y mejorarla.
Debe
emplearse, como señalan algunos autores, para ayudar y conducir
a los
alumnos a lograr mejores niveles de aprendizaje, así como facilitar
su
proceso formativo, y no para memorizar, sancionar, reprimir, o
simplemente
para “poner una nota” en letras o números con el fin de
promover
o desaprobar.
LA PRACTICA, V. P. H., & EVALUACION, L.
(2000). Evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. Revista pedagogía universitaria,5(2).
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Evaluación del aprendizaje definición 2
La evaluación del aprendizaje es un
componente esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje, donde los objetivos
constituyen la categoría rectora cuyo cumplimiento trata de verificar
mediante diferentes tipos de controles y cuyo cumplimiento trata de verificar
mediante diferentes tipos de controles y cuyo juicio resultante se expresa en
una calificación que lo define. Se esclarece su papel e interrelación con los
demás componentes del proceso docente; se definen algunos términos y se
exponen las premisas básicas que cada control evaluativo debe satisfacer en
correspondencia con las funciones que cumple. Se analizan las diferentes
formas de evaluación en la educación superior, así como los métodos,
procedimientos y técnicas a emplear en su realización. Se analiza la
aplicación del sistema de evaluación como una necesidad para el tratamiento
diario del profesor y del estudiante y su papel en el desarrollo del trabajo
didáctico, metodológico y educativo; con el fin de poder satisfacer el
encargo social
Salas Perea, R. (1991). El papel de la
evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaja; The role of evaluation in
the teaching-learning process. Educ. med. super, 5(1), 3-17.
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Evaluación de competencias definición 1
La
evaluación por competencias puede pensarse como la evaluación de capacidades
innatas o como la evaluación de habilidades que pueden ser intervenidas desde
lo social. Pensar la evaluación por competencias en el proceso de formación
integral es adoptar una nueva visión y actitud como docente "se trata de
migrar de una mirada causal, coyuntural, artificial y totalmente accidental
hacia la construcción y acompañamiento de un proceso” permanente y sistémico.
La evaluación por competencias se constituirá en el norte de los procesos
educativos, en tanto herramienta que ayuda en la formación de ciudadanos
libres de pensamiento, de acción y gestores de su propia educación.
La
evaluación por competencias es una propuesta trabajada en otros países,
valora el hacer y las acciones del ser humano en un contexto sociocultural y
disciplinar específico, pero cuando se involucra el lenguaje en ese hacer y
tiende a la formación implica no solo el hacer del individuo sino también al
ser.
TOBON, J.
(2008). Evaluación por competencias. Bogotá,
Colombia.
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Evaluación de competencias definición 2
Evaluación
por competencias, es un planteamiento que busca identificar desde un marco
contextual
y
conceptual, la importancia y utilidad de este tipo de evaluación, lo que hace
que no solo se
prepare
al estudiante en conocimientos sino también para la vida, que al afrontar
situaciones
recurran
a lo que conocen para darle situación; muchas veces los docentes dentro de su
rol, olvidan
que
los educandos son también personitas en formación, con valores o falta de
ellos y que las
actividades
encaminadas y estrategias de un docente puede ser la diferencia entre un
profesional
futuro
o una persona que no logra avanzar en su vida al no poder resolver sus
propios conflictos. A
demás
evaluación por competencias, permite prepararse de manera más profunda para
hacer uso de
la
misma así como conco0er los principales criterios y características de este
tipo de evaluación.
Quiñones, Y. D. C. C., Castillo, I. E. C.,
Tumac, I. C. E., & en Educación, E. D. M. EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.
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Evaluación curricular definición 1
El trabajo plantea la necesidad de considerar a la evaluación
curricular e institucional como modo de "comenzar a mejorar el
curriculum y las instituciones educativas", esto significa correrla del
lugar del control y de parámetros eficientistas. La evaluación es vista como
cuestión intrínseca al proceso curricular, de allí deviene la necesidad de
coherencia de sus aspectos teóricos y metodológicos con las concepciones
curriculares que se sustenten. Se plantea a la evaluación curricular como
procesual, continua y situada, destacando su carácter axiológico y sus
implicancias ético - político. Se señala, como consecuencia, la conveniencia
de encarar la evaluación curricular como proceso de investigación
participativa y colaborativa, desarrollándose algunos aspectos metodológicos
básicos.
Brovelli, M. (2001). Evaluación curricular. Fundamentos en humanidades,
(4), 101-122.
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Evaluación curricular definición 2
La evaluación puede concebirse como un
proceso de retroalimentación; es decir, evaluar el currículo involucra la
obtención y el análisis de información
acerca de las actividades que tienen lugar en la implantación de un programa
a fin de proporcionar alternativas de solución que promuevan el
fortalecimiento de las cualidades y la disminución de las deficiencias y la
disminución de las deficiencias encontradas.
En este punto en el que se unen la
evaluación y la planeación.
Santamaría, R. (1991). Evaluación curricular.
Diferentes modelos teóricos.Universidades, 41(2), 19-26.
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Evaluación del desempeño definición 1
La
evaluación es una investigación
exploratoria
de un programa o agencia, llevada a cabo en intervalos periódicos o
episódicos. Las
medidas
del desempeño son estimaciones cuantitativas o cualitativas en el tiempo,
acerca de lo que está
haciendo
una organización, cuán bien se está desempeñando y cuáles son los efectos de
sus
actividades.
Entre las medidas del desempeño más comúnmente utilizadas se incluyen la
siguientes:
Insumos
(inputs), tales como dinero, personal, equipos, materiales .
CAIDEN, G. E., &
Caiden, N. J. (1998). Enfoques y lineamientos para el seguimiento,
la medición y la evaluación del desempeño en programas del sector público. Revista Reforma y Democracia, 12.
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Evaluación del desempeño definición 2
En
contraste con la evaluación tradicional que utiliza
fundamentalmente
las pruebas escritas, la evaluación alternativa enfatiza el
uso
de las denominadas tareas de evaluación de desempeño que responden
a las
características de tareas autenticas en las cuales no sólo se evalúa lo
que
el alumno sabe o verbaliza sino lo que es capaz de hacer, resolver o
producir.
Las
actividades (tareas, consignas) de evaluación del desempeño
requieren,
por un lado, que el estudiante elabore una respuesta o un
producto
que demuestre su conocimiento y habilidades a que de testimonio
del
procedimiento empleado, y por otro; exigen la integración de
conocimientos
sobre contenidos específicos, destrezas, habilidades
cognitivas
y ciertas actitudes para lograr los objetivos.
Una
evaluación de desempeño consta de dos partes: una tarea y un
listado
de criterios para evaluarla y calificar su realización.
Las
actividades cotidianas de la sala de clase se pueden transformar a
menudo
en una actividad para la evaluación del desempeño con la adición
de
criterios para evaluar y calificar.
Anijovich, R., Malbergier, M., & Sigal,
C. (2004). Una Introducción a la Enseñanza para la Diversidad. Buenos Aires. Fondo.
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sábado, 7 de diciembre de 2013
Definiciones
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