sábado, 7 de diciembre de 2013

Definiciones

Evaluación del aprendizaje  definición 1

La Evaluación del Aprendizaje, denominada también Evaluación
Significativa, es un proceso permanente de información y reflexión que
permite al docente conocer el nivel de logro de los estudiantes en
función de las competencias, emitir un juicio valorativo, otorgar una
calificación y tomar decisiones sobre el curso de las actividades
pedagógicas para mejorarla.
Su propósito es orientar y mejorar el PEA para asegurar la formación de
los educandos. La información obtenida debe ser utilizada por el docente
para emitir un juicio de calificación razonada (enjuicia los resultados) y
para identificar los problemas que se presentan en los procesos de
aprendizaje de los educandos, e incluso para evaluar su propia práctica,
con la finalidad de tomar las medidas que permitan orientarla y mejorarla.
Debe emplearse, como señalan algunos autores, para ayudar y conducir
a los alumnos a lograr mejores niveles de aprendizaje, así como facilitar
su proceso formativo, y no para memorizar, sancionar, reprimir, o
simplemente para “poner una nota” en letras o números con el fin de
promover o desaprobar.

LA PRACTICA, V. P. H., & EVALUACION, L. (2000). Evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. Revista pedagogía universitaria,5(2).


Evaluación del aprendizaje  definición 2

La evaluación del aprendizaje es un componente esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje, donde los objetivos constituyen la categoría rectora cuyo cumplimiento trata de verificar mediante diferentes tipos de controles y cuyo cumplimiento trata de verificar mediante diferentes tipos de controles y cuyo juicio resultante se expresa en una calificación que lo define. Se esclarece su papel e interrelación con los demás componentes del proceso docente; se definen algunos términos y se exponen las premisas básicas que cada control evaluativo debe satisfacer en correspondencia con las funciones que cumple. Se analizan las diferentes formas de evaluación en la educación superior, así como los métodos, procedimientos y técnicas a emplear en su realización. Se analiza la aplicación del sistema de evaluación como una necesidad para el tratamiento diario del profesor y del estudiante y su papel en el desarrollo del trabajo didáctico, metodológico y educativo; con el fin de poder satisfacer el encargo social





Salas Perea, R. (1991). El papel de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaja; The role of evaluation in the teaching-learning process. Educ. med. super, 5(1), 3-17.


Evaluación de competencias definición 1

La evaluación por competencias puede pensarse como la evaluación de capacidades innatas o como la evaluación de habilidades que pueden ser intervenidas desde lo social. Pensar la evaluación por competencias en el proceso de formación integral es adoptar una nueva visión y actitud como docente "se trata de migrar de una mirada causal, coyuntural, artificial y totalmente accidental hacia la construcción y acompañamiento de un proceso” permanente y sistémico. La evaluación por competencias se constituirá en el norte de los procesos educativos, en tanto herramienta que ayuda en la formación de ciudadanos libres de pensamiento, de acción y gestores de su propia educación.
La evaluación por competencias es una propuesta trabajada en otros países, valora el hacer y las acciones del ser humano en un contexto sociocultural y disciplinar específico, pero cuando se involucra el lenguaje en ese hacer y tiende a la formación implica no solo el hacer del individuo sino también al ser.
 TOBON, J. (2008). Evaluación por competencias. Bogotá, Colombia.


Evaluación de competencias definición 2


Evaluación por competencias, es un planteamiento que busca identificar desde un marco contextual
y conceptual, la importancia y utilidad de este tipo de evaluación, lo que hace que no solo se
prepare al estudiante en conocimientos sino también para la vida, que al afrontar situaciones
recurran a lo que conocen para darle situación; muchas veces los docentes dentro de su rol, olvidan
que los educandos son también personitas en formación, con valores o falta de ellos y que las
actividades encaminadas y estrategias de un docente puede ser la diferencia entre un profesional
futuro o una persona que no logra avanzar en su vida al no poder resolver sus propios conflictos. A
demás evaluación por competencias, permite prepararse de manera más profunda para hacer uso de
la misma así como conco0er los principales criterios y características de este tipo de evaluación.


Quiñones, Y. D. C. C., Castillo, I. E. C., Tumac, I. C. E., & en Educación, E. D. M. EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.


Evaluación curricular definición 1

El trabajo plantea la necesidad de considerar a la evaluación curricular e institucional como modo de "comenzar a mejorar el curriculum y las instituciones educativas", esto significa correrla del lugar del control y de parámetros eficientistas. La evaluación es vista como cuestión intrínseca al proceso curricular, de allí deviene la necesidad de coherencia de sus aspectos teóricos y metodológicos con las concepciones curriculares que se sustenten. Se plantea a la evaluación curricular como procesual, continua y situada, destacando su carácter axiológico y sus implicancias ético - político. Se señala, como consecuencia, la conveniencia de encarar la evaluación curricular como proceso de investigación participativa y colaborativa, desarrollándose algunos aspectos metodológicos básicos.

Brovelli, M. (2001). Evaluación curricular. Fundamentos en humanidades, (4), 101-122.


Evaluación curricular definición 2

La evaluación puede concebirse como un proceso de retroalimentación; es decir, evaluar el currículo involucra la obtención  y el análisis de información acerca de las actividades que tienen lugar en la implantación de un programa a fin de proporcionar alternativas de solución que promuevan el fortalecimiento de las cualidades y la disminución de las deficiencias y la disminución de las deficiencias encontradas.

En este punto en el que se unen la evaluación y la planeación.


Santamaría, R. (1991). Evaluación curricular. Diferentes modelos teóricos.Universidades, 41(2), 19-26.


Evaluación del desempeño definición 1

La evaluación es una investigación
exploratoria de un programa o agencia, llevada a cabo en intervalos periódicos o episódicos. Las
medidas del desempeño son estimaciones cuantitativas o cualitativas en el tiempo, acerca de lo que está
haciendo una organización, cuán bien se está desempeñando y cuáles son los efectos de sus
actividades. Entre las medidas del desempeño más comúnmente utilizadas se incluyen la siguientes:
Insumos (inputs), tales como dinero, personal, equipos, materiales .

CAIDEN, G. E., & Caiden, N. J. (1998). Enfoques y lineamientos para el seguimiento, la medición y la evaluación del desempeño en programas del sector público. Revista Reforma y Democracia, 12.

Evaluación del desempeño definición 2

En contraste con la evaluación tradicional que utiliza
fundamentalmente las pruebas escritas, la evaluación alternativa enfatiza el
uso de las denominadas tareas de evaluación de desempeño que responden
a las características de tareas autenticas en las cuales no sólo se evalúa lo
que el alumno sabe o verbaliza sino lo que es capaz de hacer, resolver o
producir.
Las actividades (tareas, consignas) de evaluación del desempeño
requieren, por un lado, que el estudiante elabore una respuesta o un
producto que demuestre su conocimiento y habilidades a que de testimonio
del procedimiento empleado, y por otro; exigen la integración de
conocimientos sobre contenidos específicos, destrezas, habilidades
cognitivas y ciertas actitudes para lograr los objetivos.
Una evaluación de desempeño consta de dos partes: una tarea y un
listado de criterios para evaluarla y calificar su realización.
Las actividades cotidianas de la sala de clase se pueden transformar a
menudo en una actividad para la evaluación del desempeño con la adición
de criterios para evaluar y calificar.

Anijovich, R., Malbergier, M., & Sigal, C. (2004). Una Introducción a la Enseñanza para la Diversidad. Buenos Aires. Fondo.


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