FICHA ANALÍTICA
Nombre de
quien elabora: Edith Hernández Ríos
Materia:
Formando en Competencias
Fecha: 15
de noviembre de 2013
DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
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DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
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Autor (es): Jonnaert, P.
Título: Competencias y socioconstructivismo. Nuevas referencias para los
programas de estudios.
Editorial:
Año de Edición: 2001
Colección:
País: Canadá
URL:
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Autor (es):
Título:
Título de la revista:
Año:
Núm.:
Vol.:
Págs:
País:
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Síntesis argumental:
La introducción habla sobre la metodología
que se ha venido dando desde lo largo de los años, educación tradicionalista
donde se memoriza que se trabaja por objetivos, menciona que el
socioconstructivismo no es una metodología, más bien es la elaboración o
construcción de conocimientos.
Dentro de los que son las Paradojas y
confusiones que suscrita un programa pliripadigmático encontré lo que son las
contradicciones que tienen las instituciones educativas, la educación por
objetivos, se vive una nueva era aparentemente de reformas, de pedagogos que
han aportado mucho a la educación pero seguimos en la educación y enseñanza
por objetivos.
En el
extracto de un programa de estudios contemporáneo: una concepción
ambivalente del aprendizaje escolar, el autor hace referencia sobre la
diferencia de constructivismo y conductismo; en el conductismo el autor se
refiere a que es una práctica de memorización y es pluriparadigmático en la
escuela, donde el profesor selecciona lo que le interesa, lo que quiere
enseñar, siendo esto una contradicción a la enseñanza aprendizaje.
La hipótesis constructivista habla de que el
conocimiento es la realidad que presenta el estudiante ante lo que conoce, es
un conocimiento que se puede verificar fuera de lo que el sujeto conoce, es
decir lo que el estudiante puede hacer por si mismo para aprender.
La hipótesis ontológica habla de que el
conocimiento es verificable en la realidad misma que se encuentra localizada
fuera de la realidad del sujeto que
tiene el conocimiento.
La paradoja pluriparadigmática nos explica
sobre el aprendizaje que se trasfiere a otro individuo en cuanto a la
representación en el contexto y la viabilidad que el alumno construye o ha
construido a partir de las representaciones de las situaciones en el
contexto.
El socioconstructivosmo es cuando el alumno
construye sus saberes y conocimientos a través de lo que sabe y conoce, y es
de ahí que se dice si es competente ante las situaciones que se le presentan
ya que deben ser significativas para él, la competencia es un conjunto de
recursos aplicados a una situación que es realizada con éxito y aceptada ante
la sociedad, elabora vínculos, y se pueden aplicar a situaciones nuevas y se
aplican habilidades y capacidades para realizarlas de la mejor manera, una
habilidad es la capacidad que tiene el individuo para realizar la tarea y las
capacidades son los recursos que usa para llevarla a cabo, y es así como desempeña una
competencia empleando de igual manera los conocimientos cognitivos, el
entorno y lo social, pero las competencias se desarrollan de acuerdo al
contexto del alumno.
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DESCRIPCIÓN
ANALÍTICA
A) Palabras clave:
Metodología,
objetivo, construcción de conocimientos, competencia, habilidades, capacidades,
contexto.
B) Descripción
del documento:
El documento nos
hablas sobre las diferentes metodologías que e han ido adaptanto a la
educación para poder tener un enfoque de competencias en las escuelas, las
competencias en los alumnos son las capacidades del mismo a la hora de resolver una situación o
aplicar un conocimiento en el contexto en el que se desarrolla, la habilidad
de aplicar las habilidades y las capacidades dirán en sí, si el alumno es
competente para la realización de la
misma, donde el alumno construye su propio conocimiento adquirido o del que
ya tiene el concepto propio.
El hablar de
competencias implica el saber mismo, ya sea adquirido o trasferido, el que
construya el conocimiento de manera en que emplee los recursos necesarios
para su realización y emplee las capacidades necesarias para tener buenos
resultados en la misma, es importante mencionar que el uso de las
competencias implica interacción, ya sea con otros individuos o con su
entorno.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
“El concepto de
competencias no es incompatible con un paradigma socioconstructivista de
construcción y de desarrollo de conocimientos y de cmpetencias”
D) Elementos de la demostración o sustentación:
El hilo conductor de
esto es cuando el autor menciona que “las competencias permiten inscribir los
aprendizajes en situaciones particulares, tomando en cuenta los aprendizajes
anteriores exitosos en otras situaciones y ponerlos en perspectivas hacia
nuevas situaciones”
Nos dice también que
el individuo aplica una serie de habilidades y capacidades para lograr con
éxito su objetivo, cuando lo aplica en su contexto de manera adecuada y
principalmente cuando los resultados son aceptados socialmente.
E) Metodología de la exposición:
El recurso presentado
del autor es pedagógico, ya que la metodología pedagógica que se sigue el
autor está basada en lo que está probado científicamente como más eficaz para
el aprendizaje. Cada curso se divide en varias etapas, cada una de las cuales
se compone de una fase de formación y otra de ejercitación, también utilizó
el método argumentativo, ya que plantea de manera eficaz y persuasiva al
lector con sus argumentos.
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VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance:
Este documento
cierra con las siguiente pregunta: ¿Es posible, y de qué manera, crear
situaciones que pueden ser fuente y criterio de conocimientos y de
competencias para los alumnos? Esto nos deja con la incógnita de que si en
realidad los docentes estamos trabajando en el enfoque de competencias, cabe
destacar que en la actualidad muchos de los docentes no sabemos crear
situaciones que lleven al alumno a construir conocimiento, no los sabemos
guiar y esto porque en realidad no sabemos el verdadero significado de
competencia y por ende no sabemos aplicarla en el contexto.
El autor nos plantea
de manera concreta lo que es una habilidad, la capacidad y una competencia,
pero pienso que es importante que nos explique hasta donde contribuimos los docentes para llevar a
cabo la acción y lograr el objetivo, de igual maneta es importante el que nos
permita conocer hasta dónde es posible que los docentes intervengamos para
lograrlo.
Sin embargo también
pienso el valor y la importancia de
las ideas del autor nos permiten el identificar los conceptos principales de
una competencias y todo loq eu involucra y conlleva al logro de los
objetivos.
G) Juicio crítico:
La originalidad del
documento es que nos habla de una adquisición de conocimientos por parte del
alumno pero menciona la importancia de que este aprendizaje sea de manera en
espiral y no cuadrada por así decirlo, el conocimiento se debe de realizar de
manera en espiral para que dé la pauta un crecimiento de saberes que se
queden grabados en el alumnos de manera creciente y que no se quede solo en
un aprendizaje sin tomarlo en cuenta posteriormente o volverlo a realizar. La
interrogante que me surge es: ¿realmente estoy contribuyendo en ela
parendizaje de mis alumnos en el enfoque de competencias?, ¿estoy trabajando
de manera correcta el enfoque de competencias?
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