martes, 19 de noviembre de 2013

Competencias y socioconstructivismo. Nuevas referencias para los programas de estudios.


FICHA ANALÍTICA


Nombre de quien elabora: Edith Hernández Ríos
Materia: Formando en Competencias
Fecha: 15 de noviembre de 2013

DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA

Autor (es): Jonnaert, P.
Título: Competencias y socioconstructivismo. Nuevas referencias para los programas de estudios.
Editorial:
Año de Edición: 2001
Colección:
País: Canadá


URL:
Autor (es):
Título:
Título de la revista:
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País:
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Síntesis argumental:

La introducción habla sobre la metodología que se ha venido dando desde lo largo de los años, educación tradicionalista donde se memoriza que se trabaja por objetivos, menciona que el socioconstructivismo no es una metodología, más bien es la elaboración o construcción de conocimientos.
Dentro de los que son las Paradojas y confusiones que suscrita un programa pliripadigmático encontré lo que son las contradicciones que tienen las instituciones educativas, la educación por objetivos, se vive una nueva era aparentemente de reformas, de pedagogos que han aportado mucho a la educación pero seguimos en la educación y enseñanza por objetivos.
En el  extracto de un programa de estudios contemporáneo: una concepción ambivalente del aprendizaje escolar, el autor hace referencia sobre la diferencia de constructivismo y conductismo; en el conductismo el autor se refiere a que es una práctica de memorización y es pluriparadigmático en la escuela, donde el profesor selecciona lo que le interesa, lo que quiere enseñar, siendo esto una contradicción a la enseñanza aprendizaje.
La hipótesis constructivista habla de que el conocimiento es la realidad que presenta el estudiante ante lo que conoce, es un conocimiento que se puede verificar fuera de lo que el sujeto conoce, es decir lo que el estudiante puede hacer por si mismo para aprender.
La hipótesis ontológica habla de que el conocimiento es verificable en la realidad misma que se encuentra localizada fuera de la realidad  del sujeto que tiene el conocimiento.
La paradoja pluriparadigmática nos explica sobre el aprendizaje que se trasfiere a otro individuo en cuanto a la representación en el contexto y la viabilidad que el alumno construye o ha construido a partir de las representaciones de las situaciones en el contexto.
El socioconstructivosmo es cuando el alumno construye sus saberes y conocimientos a través de lo que sabe y conoce, y es de ahí que se dice si es competente ante las situaciones que se le presentan ya que deben ser significativas para él, la competencia es un conjunto de recursos aplicados a una situación que es realizada con éxito y aceptada ante la sociedad, elabora vínculos, y se pueden aplicar a situaciones nuevas y se aplican habilidades y capacidades para realizarlas de la mejor manera, una habilidad es la capacidad que tiene el individuo para realizar la tarea y las capacidades son los recursos que usa para llevarla a  cabo, y es así como desempeña una competencia empleando de igual manera los conocimientos cognitivos, el entorno y lo social, pero las competencias se desarrollan de acuerdo al contexto del alumno.






DESCRIPCIÓN ANALÍTICA


A)  Palabras clave:
Metodología, objetivo, construcción de conocimientos, competencia, habilidades, capacidades, contexto.

B)  Descripción del documento:
El documento nos hablas sobre las diferentes metodologías que e han ido adaptanto a la educación para poder tener un enfoque de competencias en las escuelas, las competencias en los alumnos son las capacidades del  mismo a la hora de resolver una situación o aplicar un conocimiento en el contexto en el que se desarrolla, la habilidad de aplicar las habilidades y las capacidades dirán en sí, si el alumno es competente  para la realización de la misma, donde el alumno construye su propio conocimiento adquirido o del que ya tiene el concepto propio.
El hablar de competencias implica el saber mismo, ya sea adquirido o trasferido, el que construya el conocimiento de manera en que emplee los recursos necesarios para su realización y emplee las capacidades necesarias para tener buenos resultados en la misma, es importante mencionar que el uso de las competencias implica interacción, ya sea con otros individuos o con su entorno.


C) Tesis central o el planteamiento principal:
“El concepto de competencias no es incompatible con un paradigma socioconstructivista de construcción y de desarrollo de conocimientos y de cmpetencias”


D) Elementos de la demostración o sustentación:
El hilo conductor de esto es cuando el autor menciona que “las competencias permiten inscribir los aprendizajes en situaciones particulares, tomando en cuenta los aprendizajes anteriores exitosos en otras situaciones y ponerlos en perspectivas hacia nuevas situaciones”
Nos dice también que el individuo aplica una serie de habilidades y capacidades para lograr con éxito su objetivo, cuando lo aplica en su contexto de manera adecuada y principalmente cuando los resultados son aceptados socialmente.

E)  Metodología de la exposición:
El recurso presentado del autor es pedagógico, ya que la metodología pedagógica que se sigue el autor está basada en lo que está probado científicamente como más eficaz para el aprendizaje. Cada curso se divide en varias etapas, cada una de las cuales se compone de una fase de formación y otra de ejercitación, también utilizó el método argumentativo, ya que plantea de manera eficaz y persuasiva al lector con sus argumentos.


VALORACIÓN CRÍTICA

F) Balance:

Este documento cierra con las siguiente pregunta: ¿Es posible, y de qué manera, crear situaciones que pueden ser fuente y criterio de conocimientos y de competencias para los alumnos? Esto nos deja con la incógnita de que si en realidad los docentes estamos trabajando en el enfoque de competencias, cabe destacar que en la actualidad muchos de los docentes no sabemos crear situaciones que lleven al alumno a construir conocimiento, no los sabemos guiar y esto porque en realidad no sabemos el verdadero significado de competencia y por ende no sabemos aplicarla en el contexto.
El autor nos plantea de manera concreta lo que es una habilidad, la capacidad y una competencia, pero pienso que es importante que nos explique hasta donde  contribuimos los docentes para llevar a cabo la acción y lograr el objetivo, de igual maneta es importante el que nos permita conocer hasta dónde es posible que los docentes intervengamos para lograrlo.
Sin embargo también pienso  el valor y la importancia de las ideas del autor nos permiten el identificar los conceptos principales de una competencias y todo loq eu involucra y conlleva al logro de los objetivos.

G) Juicio crítico:
La originalidad del documento es que nos habla de una adquisición de conocimientos por parte del alumno pero menciona la importancia de que este aprendizaje sea de manera en espiral y no cuadrada por así decirlo, el conocimiento se debe de realizar de manera en espiral para que dé la pauta un crecimiento de saberes que se queden grabados en el alumnos de manera creciente y que no se quede solo en un aprendizaje sin tomarlo en cuenta posteriormente o volverlo a realizar. La interrogante que me surge es: ¿realmente estoy contribuyendo en ela parendizaje de mis alumnos en el enfoque de competencias?, ¿estoy trabajando de manera correcta el enfoque de competencias?



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