Conferencia
de la Dra. Magalys Ruiz (2009) Herramientas metodológicas en la formación basada
en competencias. Videoconferencia Tec. De Monterrey EDU. https://www.youtube.com/watch?v=qqFIWxdHgQw
Curriculum Vitae
Dra. MAGALYS RUIZ IGLESIAS
Nacionalidad: Cubana
Lugar de nacimiento: Santa Clara
Título de Master en Filología Española
Universidad de Oviedo, España.
Título de Doctora en Ciencias Pedagógicas Ministerio de Educación de Cuba (1996).
EXPERIENCIA PROFESIONAL
Autora de Programas Nacionales para la Enseñanza de la
Redacción y la Composición en las carreras universitarias de
Filología y Licenciatura en Lengua y Literatura.
Fungió como asesora del Vicerrectorado Académico de la Universidad Pedagógica “Félix Varela”.
Presidenta del tribunal evaluador para el otorgamiento de Categorías docentes
a Profesores Universitarios.
Ha impartido la docencia de pregrado y postgrado como Profesora Titular de la Universidad Central de Las Villas.
En la esfera Posgraduada tanto Nacional como internacional ha desarrollado las temáticas siguientes:
Teoría y Diseño Curricular.
Modelos de Enseñanza-‐ aprendizaje.
Estrategias de Enseñanza.
Formación de Competencias Profesionales y Laborales.
El vínculo Universidad-‐Sector Productivo.
La formación del Profesorado ante los retos del siglo XXI.
La formación del Profesorado ante la Violencia y Convivencia Escolar.
Aprender a Aprender.
Modelos Educativos.
Enfoque comunicativo en la Enseñanza.
Comunicación.
Metodología de
la Investigación Cualitativa.
El
Currículo Integrado Y
la Enseñanza Modular.
Lingüística Textual.
Redacción y
Composición.
Estadística de
la Redacción.
Transformaciones de
la Secundaria Básica.
La Supervisión de
la Formación Técnica
y Profesional.
Estilos de
Aprendizaje.
PUBLICACIONES
Ha publicado
más de 30
artículos en revistas
nacionales e internacionales.
Ha publicado
varios textos entre
los que
se destacan:
Didáctica del
Enfoque Comunicativo
ED. I.
P. N., México
1999.
La Arquitectura del
Conocimiento
ED. I.
P. N., México
1999.
Los desafíos
del proceso de
Transformación de la
Secundaria Básica.
Ed. Ingeniería
Educativa, México 1999.
El enfoque
Integral del Currículo
para la Formación
de Profesionales Competentes.
Ed. I.
P. N., México
2000.
La Competencia Investigadora.
Ed. Sociedad
Independiente, México 2000.
Profesionales Competentes: Una
respuesta Educativa.
Ed. La
Formación del Profesorado ante
la Violencia Escolar.
Ed. Universidad
de Castilla, España
2001.
Pedagogía Textual.
Ed. INAES,
México 1998.
Hacia un
enfoque comunicativo en
la Enseñanza.
Ed. “Félix
Varela”, Cuba 1996.
Enseñanza Comunicativa.
Ed. INAES,
México 1995.
La Competencia Estratégica del
docente ante el
currículo Integrado y
la Enseñanza Modular.
Ed. Universidad
de Castilla, España
(En proceso de
edición).
¿Qué es
un curriculum flexible?
Ed. Euterpe.
Guadalajara 2003
El Maestro
facilitador del aprendizaje.
Ed. .
I. P. N.,
México 2000.
Arcadia. La
competencia pedagógico-‐didáctica para
aprender con sencillez
y significatividad.
Editorial Norma
Colombia 2004.
Ha representado a
su país en
múltiples Congresos Nacionales e
Internacionales con propuestas que
han tenido gran
repercusión entre los
Educadores Latinoamericanos.
Es tutora de
tesis Doctorales y
de Maestría de
Investigadores Cubanos, Mexicanos, Colombianos, Brasileños y
Argentinos.
Es coordinadora del
programa de Doctorado
en Ciencias de
la Educación que
se desarrolla en la
Universidad Central de
las Villas, Cuba.
Integra el Claustro
de Profesores que
desarrollan programas de
Doctorado en Ciencias
de la Educación
por parte de
la Universidad de
Oviedo y la
de Girona en
España.
Integra la Asociación Nacional
para la formación
del Profesorado Universitario en
España y fungió
como Vicepresidente en
la Región Central
de la asociación nacional
de Pedagogos de
Cuba y de
la Asociación de
Educadores
Latinoamericanos.
Ha colaborado con
varias Escuelas del
Instituto Nacional de
México y con
la Secretaría de
Educación Pública de
México a nivel
Nacional y en
diversos estados.
DISTINCIONES
Ha recibido por
sus aportes investigativos y
académicos varias condecoraciones dentro da las
que se destacan:
Medalla ”Benito Juárez”,
otorgada por la
Universidad Juárez del
Estado de Durango
en México y
la distinción por
la Educación
Cubana, otorgada por
la República de
Cuba.
El objetivo de la
conferencia de la Dra. Es aclarar las dudas del enfoque de competencias para
lograr mejores resultados dentro de la educación.
El objetivo central es
orientar a los profesores hacia el camino de las competencias, llevar a los docentes
a obtener los resultados deseados para darle a los alumnos la calidad de educación
que se desea y de esta manera facilitares la aplicación de competencias en la
educación, como lo es poner en claro de dónde vienen las competencias, las competencias
vienen de la filosofía analítica que parte de la comunicación y lo lingüístico,
esto propuesto por Chomsky y de la filosofía social y moral, para la Dra. Es de
suma importancia el que comprendamos de dónde vienen las competencias ya que
esto nos abrirá el panorama a entender el enfoque de las competencias y que es
la formación basada en las competencias, si no entendemos esto será difícil que
las apliquemos, el que diseñemos una clase y que logremos el objetivo de las
competencias y la formación basada en competencias que no es más que un
generador de capacidades, es decir nos ayuda a generar las capacidades
necesarias para desarrollar lo cognitivo y lo socioafectivo para la solución de
situaciones que se van haciendo cada vez más complejas.
También nos explica qué
es una competencia, las competencias son las capacidades y el cómo se activan a
la hora de resolver una situación contextualizada en el sujeto, como son la
cognitiva, afectiva y procedimental, el conocimiento implícito que tiene un
individuo para desarrollar la competencia.
Nos ayuda a identificar
las competencias en el proceso curricular como lo son el diseño, desarrollo y
gestión curricular que implica a los objetivos, los contenidos, los medios, métodos
y actividades y por último la evaluación.
De igual manera nos
maneja la concepción del proceso enseñanza aprendizaje a través de las
secuencias didácticas, la apertura o conocimientos previos, el desarrollo que
es la práctica guiada, la actividad independiente que es dónde el alumno
desarrollara los conocimientos adquiridos, la autoevaluación, autocorrección, y autorregulación y el cierre o
la reflexión.
Y al final algo de suma importancia nos orienta
a la evaluación de las competencias, es la acreditación de qué sabe, qué conoce
y evidencias del desempeño.
La intencionalidad
implícita de la autora es el hacernos saber desde el concepto de competencia hasta
la acreditación de la misma, lo implícito es el rol que juega el docente en el
aula y de qué manera transmite el conocimiento a los alumnos, es decir el
trabajo docente y los términos que no empleamos de manera correcta y que por
ende nos llevan a la confusión y mal desempeño del enfoque de competencias.
La Dra. Se basa en las
siguientes teorías:
La filosofía analítica
que parte de la comunicación y lo lingüístico, esto propuesto por Chomsky
La filosofía social y
moral
Bloom
Gagné
Los elementos en los
cuales sostiene su argumentación son los siguientes:
Chomsky con la filosofía
analítica, la filosofía social y moral
Los 5 dominios de Gagnè
El dominio cognitivo, motor
y actitudinal de Bloom
Y las competencias
comunicativas de Dell Hymes
Las metodologías son:
Argumentativa porque
expone, explica y relaciona las ideas con los conceptos y sus opiniones, de igual
manera pienso que también es explicativa porque relaciona los hechos con las
causas y los efectos.
Ésta conferencia tiene
relación con la Psicología, sociología, pedagogía.
La importancia de la
exposición radica en el origen de las competencias y muy ligada a su concepto,
cabe mencionar que las competencias en la actualidad son un tema difícil de
aterrizar para los docentes por la falta de información verídica que se les
transmite, el enfoque de competencias busca el que los alumnos sean capaces de
hacer, de generar soluciones a los problemas de su contexto, que sepan el
proponer soluciones claras y eficaces sin la ayuda de alguien más, el hecho de
formar en competencias deja de lado al docente que evalúa de manera cuantitativa,
al cual se le asignaba una calificación por los conceptos que sabe y no por sus
actitudes y capacidades para enfrentarse a su propio contexto.
Los docentes nos vemos en
la obligación de saber aplicar de manera
correcta esta metodología y llevarla a los alumnos de manera que formemos
alumnos que no sean educados o instruidos para trabajar solamente, debemos incluir
varios aspectos como son los social, lo lingüístico y lo moral para egresar
alumnos que generen soluciones y propongan de igual manera para lograr una
sociedad que levante al país de manera satisfactoria y trabajando por el mismo.
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