viernes, 22 de noviembre de 2013

Reseña de la conferencia de la Dra. Magalys Ruíz

Conferencia de la Dra. Magalys Ruiz (2009) Herramientas metodológicas en la formación basada en competencias. Videoconferencia Tec. De Monterrey EDU. https://www.youtube.com/watch?v=qqFIWxdHgQw


Curriculum  Vitae    
Dra.  MAGALYS    RUIZ    IGLESIAS    
    
    
               Nacionalidad:    Cubana    
               Lugar    de    nacimiento:    Santa    Clara    
    
    Título    de  Master    en   Filología    Española    Universidad    de   Oviedo,    España.  
      Título    de   Doctora    en   Ciencias   Pedagógicas    Ministerio    de    Educación    de   Cuba    (1996).    
               
    
EXPERIENCIA    PROFESIONAL    
    
               Autora    de    Programas    Nacionales    para    la    Enseñanza    de    la    
               Redacción    y    la    Composición    en    las    carreras    universitarias    de    
               Filología    y    Licenciatura    en    Lengua    y    Literatura.    
               Fungió    como    asesora    del    Vicerrectorado    Académico    de    la    Universidad    Pedagógica    “Félix   Varela”.  
           Presidenta    del    tribunal    evaluador    para    el    otorgamiento    de    Categorías    docentes     a    Profesores    Universitarios.  
              Ha    impartido    la    docencia    de    pregrado    y    postgrado    como    Profesora    Titular    de    la    Universidad    Central  de   Las   Villas.    
    
En  la    esfera    Posgraduada    tanto    Nacional    como    internacional    ha    desarrollado    las    temáticas    siguientes:    
    
               Teoría    y   Diseño   Curricular.  
               Modelos    de    Enseñanza-­    aprendizaje.    
               Estrategias    de    Enseñanza.  
               Formación    de    Competencias    Profesionales    y    Laborales.    
               El    vínculo   Universidad-­Sector    Productivo.    
               La    formación    del    Profesorado    ante    los    retos    del    siglo    XXI.  
           La    formación    del    Profesorado    ante    la    Violencia    y    Convivencia    Escolar.    
               Aprender    a    Aprender.    
               Modelos    Educativos.    
               Enfoque    comunicativo    en    la    Enseñanza.    
               Comunicación.    
               Metodología    de    la    Investigación    Cualitativa.    


         El    Currículo    Integrado    Y   la   Enseñanza    Modular. 
               Lingüística    Textual.   
               Redacción    y    Composición.   
               Estadística    de    la   Redacción.   
               Transformaciones    de    la    Secundaria    Básica.   
               La    Supervisión    de    la    Formación    Técnica    y    Profesional.   
               Estilos    de    Aprendizaje.   
   
PUBLICACIONES 
   
Ha  publicado    más    de    30    artículos    en    revistas    nacionales    e    internacionales.   
   
Ha  publicado    varios    textos    entre    los    que    se    destacan:   
   
               Didáctica    del    Enfoque    Comunicativo   
               ED.    I.   P.  N.,   México      1999.   
               La    Arquitectura    del    Conocimiento   
               ED.    I.   P.  N.,   México      1999.   
               Los    desafíos    del    proceso    de    Transformación    de    la    Secundaria    Básica.   
               Ed.    Ingeniería   Educativa,  México   1999.  
               El    enfoque    Integral    del    Currículo    para    la    Formación    de    Profesionales    Competentes.   
               Ed.    I.  P.    N.,  México     2000. 
               La    Competencia    Investigadora.   
               Ed.    Sociedad   Independiente,    México  2000. 
               Profesionales    Competentes:    Una    respuesta    Educativa.   
               Ed.   La    Formación    del    Profesorado    ante    la    Violencia    Escolar.   
               Ed.    Universidad  de    Castilla,    España  2001.  
               Pedagogía    Textual. 
               Ed.    INAES,    México    1998.   
               Hacia    un    enfoque    comunicativo    en    la    Enseñanza.   
               Ed.    “Félix  Varela”,    Cuba   1996. 
               Enseñanza    Comunicativa.   
               Ed.    INAES,    México    1995.   
               La    Competencia    Estratégica    del    docente    ante    el    currículo   Integrado    y    la    Enseñanza    Modular. 
               Ed.    Universidad  de    Castilla,    España    (En   proceso    de    edición).   
               ¿Qué    es    un    curriculum    flexible?   
               Ed.    Euterpe.    Guadalajara    2003   
               El    Maestro    facilitador    del    aprendizaje. 
               Ed.    .   I.   P.   N.,    México   2000.   
               Arcadia.    La    competencia    pedagógico-­didáctica    para    aprender    con  sencillez    y   significatividad.   
               Editorial    Norma    Colombia    2004.   
   
Ha  representado    a    su    país    en    múltiples    Congresos    Nacionales    e    Internacionales    con    propuestas    que    han    tenido    gran   repercusión    entre    los   Educadores    Latinoamericanos.    
Es   tutora    de   tesis   Doctorales    y    de    Maestría    de   Investigadores  Cubanos,    Mexicanos,    Colombianos,    Brasileños    y    Argentinos.   
Es  coordinadora    del    programa    de    Doctorado    en    Ciencias    de    la    Educación    que    se   desarrolla  en    la    Universidad    Central   de   las    Villas,   Cuba. 
Integra  el    Claustro    de    Profesores    que    desarrollan    programas    de    Doctorado    en    Ciencias    de    la    Educación    por    parte    de    la    Universidad    de    Oviedo    y    la    de    Girona    en    España.   
Integra  la    Asociación    Nacional    para    la    formación    del    Profesorado    Universitario    en    España    y    fungió    como    Vicepresidente    en    la    Región    Central    de    la    asociación    nacional    de    Pedagogos    de    Cuba    y    de    la    Asociación    de    Educadores    Latinoamericanos.   
Ha  colaborado    con    varias    Escuelas    del    Instituto    Nacional    de    México    y   con    la    Secretaría    de   Educación   Pública   de   México   a   nivel   Nacional   y   en   diversos    estados.  
   
DISTINCIONES 
   
Ha  recibido    por    sus    aportes    investigativos    y    académicos    varias    condecoraciones   dentro    da    las    que    se    destacan:   
   
Medalla   ”Benito  Juárez”,    otorgada    por    la   Universidad    Juárez    del    Estado    de    Durango    en    México    y    la    distinción  por   la    Educación    Cubana,    otorgada    por   la    República  de    Cuba.   
   
 El objetivo de la conferencia de la Dra. Es aclarar las dudas del enfoque de competencias para lograr mejores resultados dentro de la educación.

El objetivo central es orientar a los profesores hacia el camino de las competencias, llevar a los docentes a obtener los resultados deseados para darle a los alumnos la calidad de educación que se desea y de esta manera facilitares la aplicación de competencias en la educación, como lo es poner en claro de dónde vienen las competencias, las competencias vienen de la filosofía analítica que parte de la comunicación y lo lingüístico, esto propuesto por Chomsky y de la filosofía social y moral, para la Dra. Es de suma importancia el que comprendamos de dónde vienen las competencias ya que esto nos abrirá el panorama a entender el enfoque de las competencias y que es la formación basada en las competencias, si no entendemos esto será difícil que las apliquemos, el que diseñemos una clase y que logremos el objetivo de las competencias y la formación basada en competencias que no es más que un generador de capacidades, es decir nos ayuda a generar las capacidades necesarias para desarrollar lo cognitivo y lo socioafectivo para la solución de situaciones que se van haciendo cada vez más complejas.
También nos explica qué es una competencia, las competencias son las capacidades y el cómo se activan a la hora de resolver una situación contextualizada en el sujeto, como son la cognitiva, afectiva y procedimental, el conocimiento implícito que tiene un individuo para desarrollar la competencia.
Nos ayuda a identificar las competencias en el proceso curricular como lo son el diseño, desarrollo y gestión curricular que implica a los objetivos, los contenidos, los medios, métodos y actividades y por último la evaluación.
De igual manera nos maneja la concepción del proceso enseñanza aprendizaje a través de las secuencias didácticas, la apertura o conocimientos previos, el desarrollo que es la práctica guiada, la actividad independiente que es dónde el alumno desarrollara los conocimientos adquiridos, la autoevaluación,  autocorrección, y autorregulación y el cierre o la reflexión.
Y  al final algo de suma importancia nos orienta a la evaluación de las competencias, es la acreditación de qué sabe, qué conoce y evidencias del desempeño.


La intencionalidad implícita de la autora es el hacernos saber desde el concepto de competencia hasta la acreditación de la misma, lo implícito es el rol que juega el docente en el aula y de qué manera transmite el conocimiento a los alumnos, es decir el trabajo docente y los términos que no empleamos de manera correcta y que por ende nos llevan a la confusión y mal desempeño del enfoque de competencias.

La Dra. Se basa en las siguientes teorías:
La filosofía analítica que parte de la comunicación y lo lingüístico, esto propuesto por Chomsky
La filosofía social y moral
Bloom
Gagné

Los elementos en los cuales sostiene su argumentación son los siguientes:
Chomsky con la filosofía analítica, la filosofía social y moral
Los 5 dominios de Gagnè
El dominio cognitivo, motor y actitudinal de Bloom
Y las competencias comunicativas de Dell Hymes

Las metodologías son:
Argumentativa porque expone, explica y relaciona las ideas con los conceptos y sus opiniones, de igual manera pienso que también es explicativa porque relaciona los hechos con las causas y los efectos.

Ésta conferencia tiene relación con la Psicología, sociología, pedagogía.

La importancia de la exposición radica en el origen de las competencias y muy ligada a su concepto, cabe mencionar que las competencias en la actualidad son un tema difícil de aterrizar para los docentes por la falta de información verídica que se les transmite, el enfoque de competencias busca el que los alumnos sean capaces de hacer, de generar soluciones a los problemas de su contexto, que sepan el proponer soluciones claras y eficaces sin la ayuda de alguien más, el hecho de formar en competencias deja de lado al docente que evalúa de manera cuantitativa, al cual se le asignaba una calificación por los conceptos que sabe y no por sus actitudes y capacidades para enfrentarse a su propio contexto.
Los docentes nos vemos en la obligación de saber  aplicar de manera correcta esta metodología y llevarla a los alumnos de manera que formemos alumnos que no sean educados o instruidos para trabajar solamente, debemos incluir varios aspectos como son los social, lo lingüístico y lo moral para egresar alumnos que generen soluciones y propongan de igual manera para lograr una sociedad que levante al país de manera satisfactoria y trabajando por el mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario