martes, 19 de noviembre de 2013

"De la cualificación a la competencia: elementos para una reconstrucción epistemológica."





FICHA ANALÍTICA



Nombre de quien elabora: Edith Hernández Ríos
Materia: Formando en Competencias
Fecha: 15 de noviembre de 2013

DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA

Autor (es): Lalana, Eduardo David Terrén, and Carlos Castillo
Título: "De la cualificación a la competencia: elementos para una reconstrucción epistemológica."
Editorial:
Año de Edición: 1994
Colección: Cuadernos de relaciones laborales 4
País: España


URL: http://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/article/view/CRLA9494120075A
Autor (es):
Título:
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Síntesis argumental:

La introducción habla sobre la nueva manera de enseñar, se está enseñando para trabajar, sin embargo la educación no ha avanzado a la par de la industria laboral, se forma a personas con cualidades relacionadas con centros de trabajo y empresas que requieren a estos profesionistas, un paradigma es un conjunto de creencias, valores y técnicas.
El paradigma clásico habla sobre la relación que se le ha dado al salario con la cualificación, entre más cualidades laborales tenga el individuo, más posibilidades tiene de obtener un buen sueldo, la cualificación es el desarrollo de las habilidades técnicas con las cuales debe de contar un individuo para desarrollarse en un ambiente laboral y también explica que la habilidad laboral es la formación profesional que es el saber-hacer.
La crisis del paradigma clásico se dio por el crecimiento demográfico y la inclusión de la mujer a la educación, esto provocó una demanda laboral entre trabajadores calificados, posteriormente con el crecimiento económico trajo consigo un equilibrio entre la educación y el empleo, los títulos no se hicieron esperar y los puestos ocupados eran bien remunerados, sin embargo, todo esto trajo una modificación a la formación de los estudiantes ya que se buscaba un desarrollo económico, los bajos costos de producción y la productividad trayendo consigo la discriminación de los empleados competentes de los que no contaban con la formación. Pero el contar con la cualificación no era asegurar la experiencia del individuo, así que se prolongó el tiempo de estudio, hubo una segmentación de trabajos y cualificaciones para los distintos tipos de trabajo, contribuyendo a esto el que hubiese una fractura entre la formación, la cualificación y el empleo.
El reajuste categorial, partiendo de una descualificación laboral se dio pie a la reconceptualización de cualificación a competencia, ya que hubo empleados que se desempañaban de manera exitosa a diferencia de los que estaban certificados y contaban con títulos, la construcción y la trasmisión de competencias se hicieron presentes y dieron con ellos un buena actividad laboral tanto fuera como dentro del trabajo de manera formal e informal. La competencias es la aptitud con la que cuenta una persona para hacer o realizar un trabajo de manera exitosa.


DESCRIPCIÓN ANALÍTICA


A)    Palabras clave:
Estructuración social
Fin de la sociedad del trabajo
Economía
Necesidades
Cualificación
Salario
Educación
Formación
Productividad
Competencia


B)  Descripción del documento:
El documento nos habla de los cambios surgidos en materia de competencias, nos habla de un fin de la sociedad del trabajo, el crecimiento demográfico trajo consigo  un cambio en la contratación de los empleados, se pedía una certificación y un título que avalara su trabajo y a cambio el empleado recibía un buen salario, con ello una discriminación de empleados, con el paso del tiempo y con investigaciones realizadas se dieron cuenta de que se debía tener una modificación a la educación con respecto a la formación del individuo viendo las necesidades de hacer crecer la economía, bajar los costos de producción y el empleo, logrando un cambio social.
Un individuo estudiado era sinónimo de un sueldo alto, sin embargo esto dio un giro al encontrarse con empleados que sin la preparación de los certificados dentro de una escuela, cumplían con las expectativas de la empresa, es decir contaban con las habilidades profesionales necesarias, fue cuando se redefinió el término competencia que eson las aptitudes de los trabajadores a la hora de desempeñar su trabajo con la de cualificación.
¿Cuáles son las ideas principales expresadas en cada una de las partes del documento?]

C) Tesis central o el planteamiento principal:
 “Los nuevos procesos de estructuración social ponen fin a la sociedad del trabajo”, con este enunciado el autor nos pone de manifiesto el proceso por el cual la educación y cualificación no es sinónimo de buenos resultados, con el paso de los años el sistema educativo ha ido cambiado las metodologías de aprendizaje que partieron de la formación de individuos certificados y titulados los cuales recibían un salario alto pero que no fueron tan efectivos en el trabajo en cuanto a resultados satisfactorios, sin embargo, la experiencia y aprendizajes fuera de las aulas muchas de las veces dieron más frutos, la experiencia de los individuos que adquirían dentro de su entorno daban más resultados, esto llevó a  una restructuración de la palabra cualificación que no es más que los conocimientos que adquiría el individuo dentro de la escuela con las competencias, que son las aptitudes que tiene un individuo para realizar de manera correcta un trabajo.

D) Elementos de la demostración o sustentación:
El fin de la sociedad del trabajo, la estructuración del sistema educativo para cumplir con las expectativas de las empresas, las certificaciones de los alumnos, los métodos de enseñanza y la discriminación laboral son el hilo conductor que nos lleva a una nueva etapa, las competencias laborales, las cuales son el reflejo de la adquisición de los conocimientos de manera formal e informal y que se traspasan a las empresas de manera laboral.


E)  Metodología de la exposición:
El autor emplea en este documento la metodología argumentativa ya que respalda por medio de evidencias y  plantea de manera eficaz y persuaviza al lector con sus argumentos.

VALORACIÓN CRÍTICA

F) Balance:
 Este documento nos deja que las competencias ha sido implementadas desde hace ya varios años y con ello se ha logrado la implementación de varios métodos de enseñanza para los trabajadores, “El fin de la sociedad del trabajo” “La redefición de las cualificaciones como competencias no debe ser un punto de llegada, si no de salida” vale la pena destacar que hasta el día de hoy en muchos planteles educativos se siguen implementado las competencias en los planteles educativos con miras a formar trabajadores, esto porque la metodología no es bien entendida o porque el sistema educativo nacional así nos lo marca. El valor de las ideas del autor radica que nos hace hincapié que muchas de las veces muchos de los técnicos o personas que tienen solo oficios saben más por el aprendizaje informal que han tenido que los mismos titulados.

G) Juicio crítico:
La originalidad del autor radica en su manera de ir argumentando el texto, los ejemplos que utiliza, la manera en que nos pasa de una metodología a otra, maneras de pensar y actuar de las autoridades educativas, el documento nos revela la discriminación que existe en el campo laboral por el simple hecho de no tener un documento que avale la certificación, me surge la interrogante de ¿las competencias laborales de un individuo son realmente tomadas en cuenta a la hora de pedir un trabajo o seguimos pidiendo certificación sobre experiencia?



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