FICHA ANALÍTICA
Nombre de
quien elabora: Edith Hernández Ríos
Materia:
Formando en Competencias
Fecha: 15
de noviembre de 2013
DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
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DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
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Autor (es): Lalana, Eduardo David Terrén, and Carlos Castillo
Título: "De
la cualificación a la competencia: elementos para una reconstrucción
epistemológica."
Editorial:
Año de Edición: 1994
Colección: Cuadernos de relaciones laborales 4
País: España
URL: http://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/article/view/CRLA9494120075A
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Autor (es):
Título:
Título de la revista:
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URL:
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Síntesis argumental:
La introducción
habla sobre la nueva manera de enseñar, se está enseñando para trabajar, sin
embargo la educación no ha avanzado a la par de la industria laboral, se
forma a personas con cualidades relacionadas con centros de trabajo y
empresas que requieren a estos profesionistas, un paradigma es un conjunto de
creencias, valores y técnicas.
El paradigma clásico
habla sobre la relación que se le ha dado al salario con la cualificación,
entre más cualidades laborales tenga el individuo, más posibilidades tiene de
obtener un buen sueldo, la cualificación es el desarrollo de las habilidades
técnicas con las cuales debe de contar un individuo para desarrollarse en un
ambiente laboral y también explica que la habilidad laboral es la formación
profesional que es el saber-hacer.
La crisis del
paradigma clásico se dio por el crecimiento demográfico y la inclusión de la
mujer a la educación, esto provocó una demanda laboral entre trabajadores
calificados, posteriormente con el crecimiento económico trajo consigo un
equilibrio entre la educación y el empleo, los títulos no se hicieron esperar
y los puestos ocupados eran bien remunerados, sin embargo, todo esto trajo
una modificación a la formación de los estudiantes ya que se buscaba un
desarrollo económico, los bajos costos de producción y la productividad
trayendo consigo la discriminación de los empleados competentes de los que no
contaban con la formación. Pero el contar con la cualificación no era
asegurar la experiencia del individuo, así que se prolongó el tiempo de
estudio, hubo una segmentación de trabajos y cualificaciones para los
distintos tipos de trabajo, contribuyendo a esto el que hubiese una fractura
entre la formación, la cualificación y el empleo.
El reajuste
categorial, partiendo de una descualificación laboral se dio pie a la
reconceptualización de cualificación a competencia, ya que hubo empleados que
se desempañaban de manera exitosa a diferencia de los que estaban
certificados y contaban con títulos, la construcción y la trasmisión de
competencias se hicieron presentes y dieron con ellos un buena actividad
laboral tanto fuera como dentro del trabajo de manera formal e informal. La
competencias es la aptitud con la que cuenta una persona para hacer o
realizar un trabajo de manera exitosa.
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DESCRIPCIÓN
ANALÍTICA
A)
Palabras
clave:
Estructuración social
Fin de la sociedad del trabajo
Economía
Necesidades
Cualificación
Salario
Educación
Formación
Productividad
Competencia
B) Descripción
del documento:
El documento nos
habla de los cambios surgidos en materia de competencias, nos habla de un fin
de la sociedad del trabajo, el crecimiento demográfico trajo consigo un cambio en la contratación de los
empleados, se pedía una certificación y un título que avalara su trabajo y a
cambio el empleado recibía un buen salario, con ello una discriminación de
empleados, con el paso del tiempo y con investigaciones realizadas se dieron
cuenta de que se debía tener una modificación a la educación con respecto a
la formación del individuo viendo las necesidades de hacer crecer la
economía, bajar los costos de producción y el empleo, logrando un cambio
social.
Un individuo
estudiado era sinónimo de un sueldo alto, sin embargo esto dio un giro al
encontrarse con empleados que sin la preparación de los certificados dentro
de una escuela, cumplían con las expectativas de la empresa, es decir contaban
con las habilidades profesionales necesarias, fue cuando se redefinió el
término competencia que eson las aptitudes de los trabajadores a la hora de
desempeñar su trabajo con la de cualificación.
¿Cuáles son las
ideas principales expresadas en cada una de las partes del documento?]
C) Tesis central o el planteamiento principal:
“Los nuevos procesos de estructuración
social ponen fin a la sociedad del trabajo”, con este enunciado el autor nos
pone de manifiesto el proceso por el cual la educación y cualificación no es
sinónimo de buenos resultados, con el paso de los años el sistema educativo
ha ido cambiado las metodologías de aprendizaje que partieron de la formación
de individuos certificados y titulados los cuales recibían un salario alto
pero que no fueron tan efectivos en el trabajo en cuanto a resultados satisfactorios,
sin embargo, la experiencia y aprendizajes fuera de las aulas muchas de las
veces dieron más frutos, la experiencia de los individuos que adquirían
dentro de su entorno daban más resultados, esto llevó a una restructuración de la palabra cualificación
que no es más que los conocimientos que adquiría el individuo dentro de la
escuela con las competencias, que son las aptitudes que tiene un individuo
para realizar de manera correcta un trabajo.
D) Elementos de la demostración o sustentación:
El fin de la
sociedad del trabajo, la estructuración del sistema educativo para cumplir
con las expectativas de las empresas, las certificaciones de los alumnos, los
métodos de enseñanza y la discriminación laboral son el hilo conductor que
nos lleva a una nueva etapa, las competencias laborales, las cuales son el
reflejo de la adquisición de los conocimientos de manera formal e informal y
que se traspasan a las empresas de manera laboral.
E) Metodología de la exposición:
El autor emplea en
este documento la metodología argumentativa ya que respalda por medio de
evidencias y plantea de manera eficaz
y persuaviza al lector con sus argumentos.
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VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance:
Este documento nos deja que las competencias
ha sido implementadas desde hace ya varios años y con ello se ha logrado la
implementación de varios métodos de enseñanza para los trabajadores, “El fin
de la sociedad del trabajo” “La redefición de las cualificaciones como
competencias no debe ser un punto de llegada, si no de salida” vale la pena
destacar que hasta el día de hoy en muchos planteles educativos se siguen
implementado las competencias en los planteles educativos con miras a formar
trabajadores, esto porque la metodología no es bien entendida o porque el
sistema educativo nacional así nos lo marca. El valor de las ideas del autor
radica que nos hace hincapié que muchas de las veces muchos de los técnicos o
personas que tienen solo oficios saben más por el aprendizaje informal que
han tenido que los mismos titulados.
G) Juicio crítico:
La originalidad del
autor radica en su manera de ir argumentando el texto, los ejemplos que
utiliza, la manera en que nos pasa de una metodología a otra, maneras de
pensar y actuar de las autoridades educativas, el documento nos revela la
discriminación que existe en el campo laboral por el simple hecho de no tener
un documento que avale la certificación, me surge la interrogante de ¿las
competencias laborales de un individuo son realmente tomadas en cuenta a la
hora de pedir un trabajo o seguimos pidiendo certificación sobre experiencia?
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