viernes, 24 de mayo de 2013



FICHA ANALÍTICA


Nombre de quien elabora: Edith Hernández Ríos
Materia: Enseñar y aprender  a través de la tecnología
Fecha :23 de mayo de 2013

DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA

Autor (es):
Título:
Editorial:
Año de Edición:
Colección:
País:


URL:
Autor (es): Amador Bautista Rocio
Título: El desarrollo y la aplicación de la tecnología en la educación
Título de la revista: Senéctica
Año:1999
Núm.:09
Vol.:
Págs: 11
País:México
URL: http://www.sinectica.iteso.mx/assets/files/articulos/09_el_desarrollo_y_la_aplicacion_de_la_tecnologia_en_la_educacion.pdf
Síntesis argumental:
En la introducción nos habla de la finalidad que tiene la aplicación de NTIC en la educación, nos habla sobre la transformación que ha tenido la misma y el objetivo que es el formar actores sociales que sean participes en el desarrollo tecnológico, y que por supuesto estén dispuestos a implementarla en su vida diaria.
La impresión ha hecho de la educación una forma de implementar estrategias que ayudan a impartirla de manera más eficaz.
La reproducción, almacenamiento y recuperación de textos, audio y video ha hecho que hasta el día de hoy los alumnos, profesores y demás implementen las tendencias para una mejor forma de enseñanza aprendizaje.
Radiodifusión: radio y televisión, nos ha acercado a la imagen y el sonido por medio de la televisión e internet.
Las telecomunicaciones nos permiten accesar a lo que es el uso del teléfono, computadoras, y esto a su vez a los servicios como son correos electrónicos periódicos y revistas.
Dentro de lo que es la innovación tecnológica como proceso integrador de conocimientos nos habla sobre la implementación de recursos tecnológicos para el desarrollo de competencias en los estudiantes.
En la educación universitaria y en la formación profesional ha implementado la tecnología en programas de estudio a distancia, la televisión y radio han sido también medios de los cuales se vale para lograr los objetivos planteados.
Las NTIC en la formación de profesores ha sido de gran importancias también se ha enfocado mas en la educación a distancia también,  para la enseñanza de diferentes asignaturas, esto con el objetivo de formar a los profesores capases de innovar en la tecnología.
Las NTIC para los estudiantes de bachillerato y universitarios, han encaminado la tecnología mas q nada para que los alumnos interactúen entre sí, se logre la cooperación, solucionen problemas, y logre integrar todos los conocimientos adquiridos.
Las NTIC para la formación profesional, nos habla sobre la finalidad que es el atender las demandas sociales, es decir el cubrir las necesidades que se tiene en cada uno de los campos laborales.
Y en la reflexión final nos da como idea principal los programas académicos en la actualidad están sujetos a los avances tecnológicos, pero también nos menciona que es importante el saber seleccionar los medios correctos para lograr el fin al que se quiere llegar.


DESCRIPCIÓN ANALÍTICA

A)  Palabras clave:
Cambio, innovación e integración
B)  Descripción del documento:
El documento nos menciona como es que la NTIC ha innovado dentro de la educación, el cómo se ha ido implementado poco a poco esto en base a las necesidades que se van presentando ante los retos de la sociedad, se ha procurado  que los estudiantes tengan acceso a los avances tecnológicos y de igual manera los planes y programas se han modificado para que la tecnología pueda entrar como un método de enseñanza aprendizaje, un método que sea adecuado para las necesidades del medio y sociedad en el que se desenvuelve o se desarrollará.
El implementar las impresiones, la radio, la televisión, el internet, las telecomunicaciones, las innovaciones tecnológicas, en cada uno de los grados a cursar han logrado transformar los campos laborales y de esta manera se tiene como propósito el   formar alumnos o profesionistas capaces de competir en el medio laboral y tecnológico en el que va a desenvolver.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
“Frente a las diversas situaciones que nos plantea la innovación tecnológica en la educación es importante eestablecer cuáles son los principios y los fines de la educación y la formación que se desea promover para seleccionar los medios más adecuados”.
D) Elementos de la demostración o sustentación:
El hilo conductor de la idea principal que encamina al sustento de la misma, es que la educación al igual que la mayoría de las cosas con el paso del tiempo ha tenido grandes avances y cambios para beneficio de la sociedad, con el paso del tiempo la NTIC se han ido implementando en el ámbito de la educación, de esta manera los programas están orientados junto con la tecnología y de esta manera se ha innovado en este ámbito dentro de los diferentes niveles académicos y lógicamente extrayendo el beneficio del uso d la tecnología.

E)  Metodología de la exposición:
El autor utiliza el método explicativo, ya que se basa en datos o acontecimientos reales, no es algo que él haya inventado o imaginado, de ahí parte su investigación y sus puntos de vista son basados en lo real de esta manera lo expone o lo transmite a su público.

VALORACIÓN CRÍTICA

F) Balance:
El artículo en sí nos permite el visualizar hasta donde ha llegado el implemento de la tecnología dentro del ámbito de la educación, los alcances que ha tenido y sobre todo el beneficio que ha aportado en el ámbito social, vale la pena destacar que en la actualidad cada vez más niños o estudiantes tienen más acceso a la NTIC ya que la demanda del uso de las mismas impone un aprendizaje por medio de ellas y por ende el saber usarlas para emplear los conocimientos de las mismas dentro del campo laboral que cada día es más demandante en ese aspecto.las cualidades del planteamiento del autor estan basados en acontecimientos de la evolución de educación a través del desarrollo de la tecnología, la importancia de las ideas del autor radica en su puto de vista tan acertado en el aspecto de que la NTIC es empleada y beneficiosa siempre y cuando sea aplicada de manera correcta y para lograr los fines planteados.

G) Juicio crítico:
La originalidad del texto radican los puntos de vista del autor ya que pienso que es verdad lo que dice en el artículo sobre qu la tecnología debe de ser empleada de manera correcta para logar los fines planteados en el programa educativo,y esto nos revela que de un tiempo a la fecha la tecnología es una perfecta aliada de la educación y que conforme la tecnología vaya avanzando la educación tendrá que intervenir cada día mas y avanzar de la mano junto con ella, la interrogante que me surge es que si el gobierno esta dispuesto a llevar de la mano la educación de la tecnología, si srá posible que capacite a los profesores de escuelas oficiales para que ellos a su vez implementen de manera correcta la NTIC.


1 comentario: