FICHA ANALÍTICA
Nombre de quien
elabora: Edith Hernández Ríos
Materia: Enseñar y
aprender a través de la tecnología
Fecha :23 de mayo de
2013
DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
|
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
|
Autor (es):
Título:
Editorial:
Año de Edición:
Colección:
País:
URL:
|
Autor (es): Amador Bautista
Rocio
Título: El desarrollo y la aplicación de la
tecnología en la educación
Título de la revista: Senéctica
Año:1999
Núm.:09
Vol.:
Págs: 11
País:México
URL:
http://www.sinectica.iteso.mx/assets/files/articulos/09_el_desarrollo_y_la_aplicacion_de_la_tecnologia_en_la_educacion.pdf
|
Síntesis argumental:
En la introducción nos habla de la finalidad
que tiene la aplicación de NTIC en la educación, nos habla sobre la
transformación que ha tenido la misma y el objetivo que es el formar actores
sociales que sean participes en el desarrollo tecnológico, y que por supuesto
estén dispuestos a implementarla en su vida diaria.
La impresión ha hecho de la educación una
forma de implementar estrategias que ayudan a impartirla de manera más
eficaz.
La reproducción, almacenamiento y
recuperación de textos, audio y video ha hecho que hasta el día de hoy los
alumnos, profesores y demás implementen las tendencias para una mejor forma
de enseñanza aprendizaje.
Radiodifusión: radio y televisión, nos ha
acercado a la imagen y el sonido por medio de la televisión e internet.
Las telecomunicaciones nos permiten accesar
a lo que es el uso del teléfono, computadoras, y esto a su vez a los
servicios como son correos electrónicos periódicos y revistas.
Dentro de lo que es la innovación
tecnológica como proceso integrador de conocimientos nos habla sobre la
implementación de recursos tecnológicos para el desarrollo de competencias en
los estudiantes.
En la educación universitaria y en la
formación profesional ha implementado la tecnología en programas de estudio a
distancia, la televisión y radio han sido también medios de los cuales se
vale para lograr los objetivos planteados.
Las NTIC en la formación de profesores ha
sido de gran importancias también se ha enfocado mas en la educación a
distancia también, para la enseñanza
de diferentes asignaturas, esto con el objetivo de formar a los profesores
capases de innovar en la tecnología.
Las NTIC para los estudiantes de
bachillerato y universitarios, han encaminado la tecnología mas q nada para
que los alumnos interactúen entre sí, se logre la cooperación, solucionen
problemas, y logre integrar todos los conocimientos adquiridos.
Las NTIC para la formación profesional, nos
habla sobre la finalidad que es el atender las demandas sociales, es decir el
cubrir las necesidades que se tiene en cada uno de los campos laborales.
Y en la reflexión final nos da como idea principal
los programas académicos en la actualidad están sujetos a los avances
tecnológicos, pero también nos menciona que es importante el saber
seleccionar los medios correctos para lograr el fin al que se quiere llegar.
|
DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
A) Palabras clave:
Cambio,
innovación e integración
B) Descripción del documento:
El
documento nos menciona como es que la NTIC ha innovado dentro de la
educación, el cómo se ha ido implementado poco a poco esto en base a las
necesidades que se van presentando ante los retos de la sociedad, se ha
procurado que los estudiantes tengan
acceso a los avances tecnológicos y de igual manera los planes y programas se
han modificado para que la tecnología pueda entrar como un método de
enseñanza aprendizaje, un método que sea adecuado para las necesidades del
medio y sociedad en el que se desenvuelve o se desarrollará.
El
implementar las impresiones, la radio, la televisión, el internet, las
telecomunicaciones, las innovaciones tecnológicas, en cada uno de los grados
a cursar han logrado transformar los campos laborales y de esta manera se
tiene como propósito el formar
alumnos o profesionistas capaces de competir en el medio laboral y
tecnológico en el que va a desenvolver.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
“Frente
a las diversas situaciones que nos plantea la innovación tecnológica en la
educación es importante eestablecer cuáles son los principios y los fines de
la educación y la formación que se desea promover para seleccionar los medios
más adecuados”.
D) Elementos de la demostración o sustentación:
El
hilo conductor de la idea principal que encamina al sustento de la misma, es
que la educación al igual que la mayoría de las cosas con el paso del tiempo
ha tenido grandes avances y cambios para beneficio de la sociedad, con el
paso del tiempo la NTIC se han ido implementando en el ámbito de la educación,
de esta manera los programas están orientados junto con la tecnología y de
esta manera se ha innovado en este ámbito dentro de los diferentes niveles
académicos y lógicamente extrayendo el beneficio del uso d la tecnología.
E) Metodología de la exposición:
El autor
utiliza el método explicativo, ya que se basa en datos o acontecimientos
reales, no es algo que él haya inventado o imaginado, de ahí parte su
investigación y sus puntos de vista son basados en lo real de esta manera lo
expone o lo transmite a su público.
|
VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance:
El
artículo en sí nos permite el visualizar hasta donde ha llegado el implemento
de la tecnología dentro del ámbito de la educación, los alcances que ha
tenido y sobre todo el beneficio que ha aportado en el ámbito social, vale la
pena destacar que en la actualidad cada vez más niños o estudiantes tienen
más acceso a la NTIC ya que la demanda del uso de las mismas impone un
aprendizaje por medio de ellas y por ende el saber usarlas para emplear los
conocimientos de las mismas dentro del campo laboral que cada día es más demandante
en ese aspecto.las cualidades del planteamiento del autor estan basados en acontecimientos
de la evolución de educación a través del desarrollo de la tecnología, la
importancia de las ideas del autor radica en su puto de vista tan acertado en
el aspecto de que la NTIC es empleada y beneficiosa siempre y cuando sea
aplicada de manera correcta y para lograr los fines planteados.
G) Juicio crítico:
La originalidad
del texto radican los puntos de vista del autor ya que pienso que es verdad
lo que dice en el artículo sobre qu la tecnología debe de ser empleada de
manera correcta para logar los fines planteados en el programa educativo,y
esto nos revela que de un tiempo a la fecha la tecnología es una perfecta
aliada de la educación y que conforme la tecnología vaya avanzando la
educación tendrá que intervenir cada día mas y avanzar de la mano junto con
ella, la interrogante que me surge es que si el gobierno esta dispuesto a llevar
de la mano la educación de la tecnología, si srá posible que capacite a los
profesores de escuelas oficiales para que ellos a su vez implementen de
manera correcta la NTIC.
|
Bien, ambas fichas ACEPTADAS.
ResponderBorrarSaludos