FICHA ANALÍTICA
Nombre de quien
elabora: Edith Hernández Ríos
Materia: Enseñar y
aprender a través de la tecnología
Fecha :23 de mayo de 2013
DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
|
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
|
Autor (es):
Título:
Editorial:
Año de Edición:
Colección:
País:
URL:
|
Autor (es):Garcia_Valcarcel
Muñoz, Ana
Título:Técnicas educativas: características y
evaluaciones de una disciplina.
Título de la revista:Educación y pedagogía
Año:2010
Núm.:33
Vol.:XVI
Págs:67-87
País: Colombia
URL:
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/5572/4995
|
Síntesis argumental:
Tecnología
educativa: características y evolución de una disciplina, analiza las
características de las ciencias sociales a lo largo del siglo XX, las metodológias que han marcado de manera
significativa en la educación que han sido motivo de comunicación e
interpretación de hechos y sucesos con fundamentos reales.
Evolución histórica
de la tecnología educativa: nos permite hacer un análisis del desarrollo de
la educación a través de la tecnología, sus avances y aportes a la misma así
como su metodología al ser aplicada.
El desarrollo de la
tecnología educativa en España: nos habla sobre el cómo se inicio la
implementación de la misma en ese país, las herramientas audiovisuales, y los
aportes que esta ha dado a la misma.
Con respecto a la
conceptualización de la tecnología educativa y principales enfoques de la
disciplina, dentro de este apartado nos hablan de la manera en que se
relaciona a la tecnología con la evolución histórica, las necesidades que se
tienen y cómo esto obliga a la educación a evolucionar para que se a su vez
se tenga una educación efectiva en realidad, con la guía y evaluación de los
alumnos para su transformación social.
La tecnología
educativa como teoría científica de la educación, es el actuar ante las teorías y poner en práctica lo que
aprenden en la escuela.
La tecnología
educativa como estudio de los medios, en este apartado de consideran los
medios que conllevan al aprendizaje, así como sus aplicaciones en la
educación para lograr el fin.
|
DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
A) Palabras clave:
Disciplina,
educación, ciencias sociales, tecnología. teoría
B) Descripción del documento:
El
documento en general nos da una explicación sobre a tecnología educativa, las
características que tiene y la evolución que ha tenido pero mas que nada el
concepto teórico y los pasos o procesos a seguir, las teorías y metodologías
fundamentadas, también habla sobre el desarrollo de la educación en España,
el cómo ha ido evolucionando y el cómo se ha ido adaptando a las necesidades
de la sociedad, pero de igual manera el texto nos habla sobre el hecho de que
la educación en los últimos años se ha ido adaptando a la tecnología.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
Evolución histórica
de la tecnología educativa: nos permite hacer un análisis del desarrollo de
la educación a través de la tecnología, sus avances y aportes a la misma así
como su metodología al ser aplicada.
D) Elementos de la demostración o
sustentación:
El
hilo conductor de la tecnología educativa, es lo que permite comprobar con
hechos el desempeño o aplicación de la tecnología en la educación, lo que la
articula son las diferentes teorías que se presentan, así como las
herramientas y conceptos que se tienen y se aplican para logar el fin
deseado.
E) Metodología de la exposición:
El
autor utiliza el método explicativo, ya que se basa en datos o
acontecimientos reales, no es algo que él haya inventado o imaginado, de ahí
parte su investigación y sus puntos de vista son basados en lo real de esta
manera lo expone o lo transmite a su público.
|
VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance:
Con el
texto he aprendido de que la tecnología educativa son las herramientas que se
tienen para implementar en la educación, las necesidades que existen aun y las teorías que se deben de tomar en
cuenta donde cada una de ellas explica de manera clara y precisa la metodología y
seguimiento para que de esta manera se logren los objetivos deseados. Cabe
destacar que dentro de la tecnología educativa se plantea el contexto como
oportunidad para aprendizaje y por ende el desarrollo del medio donde vive,
pienso que la importancia de la idea del autor radica en que planea a la
tecnología educativa como una disciplina.
G) Juicio crítico:
La
originalidad del texto se encuentra en las teorías que ns presenta, el
enfoque que a su vez termina en una reflexión y sobre los cambios que al
final de cuentas se producen como resultado de la implementación de la
tecnología educativa, que asi mismo se pueden tomar como los principales
hallazgos,aunque me surge la interrogante de que si se implementan los
métodos y se siguen los pasos que se deben de realizar, además de implementar
herramientas, se pueda llegar a los resultados siempre o habrá cierto
porcentaje de que no se llegue a realizar.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario