viernes, 24 de mayo de 2013



FICHA ANALÍTICA


Nombre de quien elabora: Edith Hernández Ríos
Materia: Enseñar y aprender  a través de la tecnología
Fecha :23 de mayo de 2013

DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA

Autor (es):
Título:
Editorial:
Año de Edición:
Colección:
País:


URL:
Autor (es):Garcia_Valcarcel Muñoz, Ana
Título:Técnicas educativas: características y evaluaciones de una disciplina.
Título de la revista:Educación y pedagogía
Año:2010
Núm.:33
Vol.:XVI
Págs:67-87
País: Colombia
URL: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/5572/4995
Síntesis argumental:
Tecnología educativa: características y evolución de una disciplina, analiza las características de las ciencias sociales a lo largo del siglo XX,  las metodológias que han marcado de manera significativa en la educación que han sido motivo de comunicación e interpretación de hechos y sucesos con fundamentos reales.
Evolución histórica de la tecnología educativa: nos permite hacer un análisis del desarrollo de la educación a través de la tecnología, sus avances y aportes a la misma así como su metodología al ser aplicada.
El desarrollo de la tecnología educativa en España: nos habla sobre el cómo se inicio la implementación de la misma en ese país, las herramientas audiovisuales, y los aportes que esta ha dado a la misma.
Con respecto a la conceptualización de la tecnología educativa y principales enfoques de la disciplina, dentro de este apartado nos hablan de la manera en que se relaciona a la tecnología con la evolución histórica, las necesidades que se tienen y cómo esto obliga a la educación a evolucionar para que se a su vez se tenga una educación efectiva en realidad, con la guía y evaluación de los alumnos para su transformación social.
La tecnología educativa como teoría científica de la educación, es el actuar  ante las teorías y poner en práctica lo que aprenden en la escuela.
La tecnología educativa como estudio de los medios, en este apartado de consideran los medios que conllevan al aprendizaje, así como sus aplicaciones en la educación para lograr el fin.

DESCRIPCIÓN ANALÍTICA

A)  Palabras clave:
Disciplina, educación, ciencias sociales, tecnología. teoría
B)  Descripción del documento:
El documento en general nos da una explicación sobre a tecnología educativa, las características que tiene y la evolución que ha tenido pero mas que nada el concepto teórico y los pasos o procesos a seguir, las teorías y metodologías fundamentadas, también habla sobre el desarrollo de la educación en España, el cómo ha ido evolucionando y el cómo se ha ido adaptando a las necesidades de la sociedad, pero de igual manera el texto nos habla sobre el hecho de que la educación en los últimos años se ha ido adaptando a la tecnología.
  
C) Tesis central o el planteamiento principal:
Evolución histórica de la tecnología educativa: nos permite hacer un análisis del desarrollo de la educación a través de la tecnología, sus avances y aportes a la misma así como su metodología al ser aplicada.

D) Elementos de la demostración o sustentación:
El hilo conductor de la tecnología educativa, es lo que permite comprobar con hechos el desempeño o aplicación de la tecnología en la educación, lo que la articula son las diferentes teorías que se presentan, así como las herramientas y conceptos que se tienen y se aplican para logar el fin deseado.

E)  Metodología de la exposición:
El autor utiliza el método explicativo, ya que se basa en datos o acontecimientos reales, no es algo que él haya inventado o imaginado, de ahí parte su investigación y sus puntos de vista son basados en lo real de esta manera lo expone o lo transmite a su público.


VALORACIÓN CRÍTICA

F) Balance:
Con el texto he aprendido de que la tecnología educativa son las herramientas que se tienen para implementar en la educación, las necesidades que existen aun  y las teorías que se deben de tomar en cuenta donde cada una de ellas explica  de manera clara y precisa la metodología y seguimiento para que de esta manera se logren los objetivos deseados. Cabe destacar que dentro de la tecnología educativa se plantea el contexto como oportunidad para aprendizaje y por ende el desarrollo del medio donde vive, pienso que la importancia de la idea del autor radica en que planea a la tecnología educativa como una disciplina.

G) Juicio crítico:
La originalidad del texto se encuentra en las teorías que ns presenta, el enfoque que a su vez termina en una reflexión y sobre los cambios que al final de cuentas se producen como resultado de la implementación de la tecnología educativa, que asi mismo se pueden tomar como los principales hallazgos,aunque me surge la interrogante de que si se implementan los métodos y se siguen los pasos que se deben de realizar, además de implementar herramientas, se pueda llegar a los resultados siempre o habrá cierto porcentaje de que no se llegue a realizar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario