viernes, 31 de mayo de 2013

Análisis de lectura de César Coll y Díaz Barriga

1.- ¿Cuál es el objetivo de implementar las TCI en la educación escolar según César Coll?

El objetivo real de la implementación de las tecnologías según César Coll es el llevar a cabo una adecuada planeación donde los objetivos que queremos que se cumplan se realicen de verdad con aprendizajes significativos, es necesario el que la institución o profesor se den cuenta de los verdaderos alcances de la tecnología, los avances que ha tenido  así como el que se den cuenta de lo que se implementa en la vida cotidiana y en su entorno para que sea un aprendizaje aplicable en el medio en que se desarrolla el individuo. 





2.- ¿Cuál ha sido el objetivo primordial de la investigación y cuáles son las principales líneas de investigación según Díaz Barriga?


El objetivo principal de la investigación es el darle un giro al aprendizaje significativo, es decir modificarlo para que se logre la comprensión de los temas y por ende el aprendizaje significativo.
Díaz Barriga habla en la lectura de dos líneas importantes de trabajo en la investigación durante la década de los setentas y ochentas, la primera es la “impuesta” que consiste en que él docente  elabora un plan de trabajo y este debe de ser seguido de la manera en que él lo plantea, sus procedimientos y planteamientos, y el segundo que es la aproximación “inducida” que es por medio de la cual el individuo decide cómo llevar a cabo ese aprendizaje, es decir, se le dicen las actividades a realizar y se les plantea el objetivo a cumplir y de esta manera realiza el trabajo que él creé más pertinente para su aprendizaje, es decir se le dá a los alumnos los recursos y estrategias para cumplir con el objetivo.


3.- ¿De qué trata el primer apartado de la lectura de César Coll?


El impacto de las TIC en la educación: discursos y expectativas trata de cómo la tecnología se ha convertido en un vínculo importante entre la educación y la misma, es decir la educación es el medio que más se ha de la tecnología ya que siempre han estado de la mano, la educación se auxilia de la tecnología para dejar en los alumnos un aprendizaje significativo y trascendental el cual implementen a diario en su vida cotidiana dentro de sus trabajos, hogares o cualquier otro medio en el que el individuo se desarrolle y por ende que se convierta en un punto importante para la economía en general.
También nos hace referencia de cómo es que la tecnología se ha convertido en un “plus de estatus social” ya que en esta época las personas que cuentan con lo más actual es porque tienen posibilidades  económicas mayores que en general a la población, es por ello que en las instituciones educativas en donde se cuenta con mayor tecnología es mayor el cobro de una mensualidad ya que en cuestión formativa los alumnos adquieren un mayor conocimiento por la oportunidad que se tiene al acceso a la misma, sin embargo las necesidades siempre serán cada vez mayores y con ello las mejoras en tecnología también.

Aun que el autor maneja también el lado opuesto del avance de la tecnología, es decir cuando la misma es usada de manera incorrecta, cuando los estudiantes usan internet para perderse en él y no poner atención en las clases, cuando el trabajador ya no cumple con su trabajo por esta en internet en redes sociales, y así en cada uno de los escenarios de la sociedad.
Por ello es de suma importancia el saber encamina de manera adecuada el aprendizaje y el uso de las TCI, para cumplir con los verdaderos propósitos de la educación.




 




4.- ¿Te parece que coinciden los autores respecto a las técnicas de enseñanza por medio de las TIC?



Pienso que si coinciden en sus textos, existe mucha similitud en ellas ya que proponen las TIC como un “apoyo” para llevar a cabo y de manera más fácil el conocimiento significativo, coinciden en que son auxiliares de la educación, so es una estrategia de aprendizaje que lleva varios procedimientos por medio de los cuales se realizan de manera flexible. así como el hecho de implementarlas en la extraer información, de sintetizarla, de obtener ilustraciones que faciliten la observación y el aprendizaje en los estudiantes, también coinciden en la utilización de textos los cuales se puedan resumir y hacer en ellos un trabajo que facilite el aprendizaje, la retroalimentación es importante para los dos autores porque es ahí donde se adquieren más conocimientos y esto también influye en la comprensión del tema más a fondo.




5.-  ¿Qué significa aprender a aprender para ti?

El aprender a aprender conlleva una definición muy compleja al momento de llevarla a la práctica, aprender a aprender para mi es una definición que involucra la independencia en el aspecto de que se debe lograr  que los estudiantes de vuelvan independientes y autónomos al momento de adquirir el conocimiento, es decir que sea capaz por sí mismo de  buscar estrategias o la manera de adquirir la información que requiere, el hecho de manejar la información de manera correcta pero sin antes dejar de paso el objetivo a cumplir con la actividad, es importantísimo que el alumno que aprende aprendiendo, deduzca y se dé cuenta del verdadero objetivo al que se debe de llegar con la actividad, que posterior a ello busque las estrategias correctas para culminar de manera satisfactoria la actividad.


BIBLIOGRAFIA:
Díaz Barriga A., F. (2005)  Principios del diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia socio cultural situado. Revista Tecnología y comunicación educativa, 41, México: ILCE

Coll, C. (Diciembre 2008), Aprender y  enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza Madrid, 72, pp. 17-40



















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